Sala de Prensa

11/08/2014

Se efectuó en el Centro Penitenciario Femenino (CPF)

Realizan exitosa plaza de justicia intrapenitenciaria en Antofagasta

La actividad, organizada por la Defensoría Regional, logró gran participación de los servicios públicos invitados y un alto número de atenciones.

Por Julia Arriagada Märquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una muestra más de su compromiso con la población privada de libertad dio la Defensoría Regional de Antofagasta al organizar una nueva plaza de justicia al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad.

Unas 90 mujeres privadas de libertad -entre condenada e imputadas- solicitaron la atención de los representantes de los servicios públicos que respondieron al llamado de la Defensoría Regional. Aprovecharon de hacer trámites como la obtención de cédula de identidad, orientación en el subsidio habitacional y consultas jurídicas de sus  respectivas causas, tanto penales como civiles y de familia.

En total fueron 15 los servicios vinculados a las áreas social y judicial de la región cuyos funcionarios estuvieron presentes en la actividad. La delegación de la Defensoría Regional de Antofagasta fue encabezada por la propia Defensora Regional, Loreto Flores.

Consultada sobre la actividad, Flores destacó que “para la Defensoría Penal Pública la atención de las mujeres privadas de libertad constituye una de las prioridades en la garantía de sus derechos, que muchas veces no se ven sólo limitados en el ámbito de la privación propiamente tal, sino en todos los aspectos de la vida. Por ello, este tipo de iniciativas permite acercarles a aquellas instituciones que puedan aportarles algún aliciente en sus respectivas búsqueda”, afirmó.

En cuanto a los demás servicios participantes -la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio de Capacitación y empleo (Sence), entre otros, destacó el alto número de atenciones que brindaron en sus respectivos módulos.

Por lo mismo agradecieron la invitación, pues plazas como éstas constituyen una gran oportunidad para acercarse a la población privada de libertad, que tiene muchos trámites pendientes respecto de beneficios e información.

La próxima plaza de justicia de 2014 se realizará en diciembre en la comuna de Mejillones y será organizada por la oficina regional del Sename.

  • subir
  • imprimir
  • volver