Sala de Prensa

13/08/2014

Funcionarios de una veintena de servicios públicos llegaron hasta el gimnasio municipal de la localidad

Defensoría Regional de La Araucanía participó en plaza de justicia realizada en Lumaco

La actividad convocó a los vecinos de Contulmo, Capitán Pastene y los sectores rurales de Pichi Pellahuen, La Aurora, Arco Iris, El Olvido, Palo de Rueda, Lolenco, Equilluco y Comudes, entre otros.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

Hasta el gimnasio municipal de Lumaco llegaron funcionarios de la Defensoría Regional de La Araucanía, para integrarse allí a una red de servicios públicos del sector justicia que -aprovechando la plaza de pago de pensiones que se realiza mensualmente en el lugar- atendieron y gestionaron las consultas de los vecinos.

Lumaco, que en mapudungun significa 'agua de luma', recibió a los funcionarios más de veinte instituciones públicas, quienes llegaron hasta el gimnasio con el objetivo de acercar tales servicios a los lugares más apartados y alejados de Temuco, principalmente en una comuna que destaca por tener gran cantidad de población campesina dedicada a labores de agricultura, elaboración de carbón, crianza de animales y aves de corral, gente que en su mayoría vive en sectores rurales.

La plaza de justicia reunió a representantes de diferentes servicios públicos: la Defensoría Penal Pública, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería y el Registro Civil, entre otros servicios, aunque también hubo módulos de los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social, Educación y Salud, además de representaciones del Fosis, el Sernam, Iel PS, Sercotec, Sence, Senda y Senama.

La Defensoría Regional de La Araucanía fue representada por el defensor penal público Eugenio Saez, quien respondió consultas principalmente realizadas por madres o esposas de imputados y condenados privados de libertad en los recintos penitenciarios de la región.

REDES DE APOYO
La Seremi de Justicia de La Araucanía, Claudia Lecerf, reiteró la importancia que tienen las plazas de justicia, no sólo porque son una forma de unir a la ciudadanía con los organismos públicos, sino que también para que entre los mismos servicios se logren redes de apoyo y colaboración mutua.

“Estamos muy contentos de realizar esta actividad, donde participan diversos servicios públicos. Esto permite a las personas hacer consultas en diversas materias y recibir respuesta y orientación. Sin duda, estas plazas de justicia van en directo beneficio de la ciudadanía”, afirmó Lecerf.

Una idea similarmanifestó una vecina que participó y consultó en la plaza de justicia: “Este es un espacio muy beneficioso para nuestra comuna, porque es muy extensa y posee gran población rural. Yo hice varias averiguaciones en diferentes servicios y recibí una muy buena atención”, expresó Carmen Gallardo.

  • subir
  • imprimir
  • volver