Sala de Prensa

14/08/2014

Actividad fue encabezada por la Defensora Regional Viviana Castel.

Internas aclararon dudas en diálogo participativo organizado por la Metropolitana Sur

Viviana Castel recalcó su interés por entregar una atención de calidad, que incluya visitas de los defensores y defensoras a las persona privadas de libertad, para informarles correctamente los avances que existan en sus causas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una conversación franca sostuvieron 27 internas del Centro de Detención Preventivo Femenino (CDPF) de San Miguel con la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, y otros profesionales de la Defensoría. La actividad se enmarcó en un diálogo participativo, durante el cual se dio cuenta de las actividades emprendidas en aras de la calidad de la defensa.

La Defensora Regional recalcó que es de su interés entregar una atención de calidad, contexto en que los defensores y defensoras realicen visitas a las persona privadas de libertad y les informen correctamente los avances que existan en sus respectivas causas. Por lo mismo, Viviana Castel comprometió sus mejores esfuerzos para traspasar estas inquietudes a los profesionales que trabajan en la defensa de personas.

Durante la visita del equipo de la DRMS -que además integraron el jefe de Estudios, Nicolás Orellana; Liliana Hermosilla, profesional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), y el defensor público Roberto Pastén- se abordó la inquietud que las internas de la torre 2 habían manifestado por no observar avances en sus causas, por visitas de sus defensores que serían poco clarificadoras y por plazos de investigación que ellas consideraban excesivos, entre otros temas.

MEJORAS DE INFORMACIÓN
La Defensora Regional recalcó que esta visita tuvo un doble fin: por una parte, reafirmar el interés institucional y suyo por entregar una defensa que cumpla estándares de calidad y, por otra, conocer de primera fuente las inquietudes de las internas en relación con la solicitud de mejor información de los defensores penales públicos.

Luego de la exposición sobre estándares exigibles a los defensores penales públicos, Nicolás Orellana indicó que la presencia de la Defensora Regional demuestra la importancia que la institución otorga a la relación con las imputadas, y que ella y el equipo regional harán los esfuerzos por canalizar las demandas de las internas.

Tras las intervenciones de los directivos de la DRMS, se dio paso a las consultas de las usuarias, quienes en general solicitaron mayor claridad de los defensores y expresaron su preocupación por casos puntuales en que la prisión preventiva se ha extendido por más de un año.

Viviana Castel se comprometió a transmitir las inquietudes y prestar atención a la situación de las internas del CDPF de San Miguel, programando inmediatamente una charla sobre los alcances de la Ley N° 20.00, “debido a las numerosas dudas existentes, así como la falta de claridad al tener un estatus especial distinto al de las demás causas penales”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver