Sala de Prensa

22/08/2014

Veredicto unánime de los jueces

Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió a imputado por homicidio frustrado

La Fiscalía no pudo probar que el acusado participó en la agresión que sufrió un vendedor ambulante.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

De manera unánime, la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó ayer veredicto absolutorio en favor de Segundo Oyarzo Vidal, quien estaba acusado como autor del delito de homicidio simple en grado de frustrado, ya que la prueba de cargo presentada por la fiscalía fue insuficiente para concluir que el imputado hubiera tenido participación punible en el delito.

El dictamen de los tres jueces responsabilizó a dos personas -el adulto Alex Griffin Blanco y un menor de edad de iniciales M.O.V.-, como quienes la noche del 9 de noviembre de 2013 agredieron a la víctima, el vendedor ambulante Miguel Chiguay Barría.

Uno de ellos lo hizo con golpes de puño, lo que provocó que Chiguay cayera al suelo, donde fue agredido por el menor de edad, quien le enterró un cuchillo en la zona abdominal.

SATISFACCIÓN
Tras finalizar el juicio oral y conocida la absolución de su representado, el defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez, se mostró satisfecho con el resultado y explicó que a Segundo Oyarzo se le atribuía responsabilidad como coautor de homicidio frustrado porque, supuestamente, después de que la víctima estaba lesionada en la vía pública le habría pegado una patada. "Eso es falso. Además, la víctima no tuvo lesiones atribuibles a golpes de pies”, agregó Bórquez.

La audiencia de lectura de la sentencia se llevará a cabo el martes 26 de agosto, instancia en que se conocerá las condiciones en que las dos personas condenadas deberán cumplir las penas que se le impongan.   

  • subir
  • imprimir
  • volver