Sala de Prensa

28/08/2014

Por voto de mayoría

Corte de Apelaciones confirmó absolución de gendarmes por incendio de cárcel de San Miguel

La primera sala de la Corte de San Miguel confirmó por dos votos contra uno la absolución de los ocho gendarmes que fueron acusados por su responsabilidad en la muerte de 81 internos y en las lesiones sufridas por otros 13 en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó hoy, por dos votos contra uno, la absolución en juicio oral de los ocho gendarmes que fueron acusados por su responsabilidad en la muerte de 81 internos y en las lesiones sufridas por otros 13, producto del incendio que afectó a la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010.T

Tanto la fiscalía como los querellantes habían recurrido de la resolución del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que absolvió a los gendarmes por considerar que no existió una valoración adecuada de la prueba de cargo, al tiempo que acusaron la realización de una labor investigativa por parte de los magistrados.

Este mediodía ,las ministras María Teresa Letelier y Soledad Espina confirmaron lo resuelto por los jueces de primera instancia, con el voto en contra del abogado integrante Manuel Hazbún, quien estuvo por acoger el recurso de nulidad.  

Conocido el dictamen de rechazo, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitano Sur, Nicolás Orellana, indicó que tomaba la resolución ”con tranquilidad. No puedo estar contento, por cuanto estuvimos frente a una tragedia como fue la muerte de 81 personas”.

Orellana destacó que la Corte de Apelaciones reiteró que los imputados son inocentes, pues “su reacción fue oportuna y nada se pudo hacer. Esto tiene que dejar una enseñanza, de que no tienen que seguir las personas privadas de libertad en las condiciones de hacinamiento en que están, como señala el fallo del Tribunal Oral y como señala la Corte, ratificando ese fallo”, dijo.

ABSOLUCIÓN EN JUICIO ORAL
El pasado 30 de abril, el Sexto Tribunal en lo Penal capitalino había resuelto absolver a los gendarmes, ocasión en que se confirmaron los dichos de los defensores penales públicos que representaron a los ocho gendarmes acusados.

En esa oportunidad también se dio a conocer la precariedad de las medidas y elementos preventivos con que contaba Gendarmería en el penal sanmiguelino, como también el hacinamiento que afectaba al recinto en ese momento, todos factores que fueron relevantes para entender la catástrofe como resultado.

En el fallo del tribunal oral, los jueces también realizaron críticas a la investigación de la Fiscalía y consideraron que la prueba de cargo fue difusa, imprecisa e inconexa, agregando que desconocían por qué el Ministerio Público no usó pruebas científicas que el tribunal consideraba indispensables.

DEFENSORES PENALES PÚBLICOS
En este caso, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, representó al oficial Carlos Bustos, quien al momento del incendio era director regional de Gendarmería. El defensor público Cristián Sleman, en tanto, representó al oficial Segundo Sanzana, por entonces jefe del recinto penal.

El defensor público Pedro Narváez representó al teniente José Hormazábal -jefe de turno de la cárcel esa noche-, su colega Juan Pablo Gómez asesoró al vigilante Fernando Orrego, el defensor público Eduardo Méndez representó a los centinelas Francisco Riquelme y José Poblete, mientras que Rafael Jofré estuvo a cargo de la defensa pública del oficial Jaime San Martín. Por último, Viviana Hinostroza representó al mayor Patricio Campos.

  • subir
  • imprimir
  • volver