Sala de Prensa

04/09/2014

En sala especializada mapuche del Tribunal de Garantía de Temuco

Víctima se retractó en audiencia de supuesta violación de su pareja

La defensora penal pública Lucy Catalán explicó que el tribunal sobreseyó la causa y le otorgó la libertad inmediata al imputado, quien había sido acusado por la fiscalía de violación en contexto de violencia intrafamiliar, por lo que arriesgaba siete años de cárcel.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

Durante una audiencia de preparación de juicio oral realizada en la sala especializada mapuche del Tribunal de Garantía de Temuco, un mujer víctima de una supuesta violación efectuada por su pareja decidió retractarse y relatar los hechos que iniciaron el proceso a la jueza, Luz Mónica Arancibia.

"Mi deseo es no continuar con esto”, dijo M.V. a todos los intervinientes presentes en la sala. La defensora pública Lucy Catalán -especialista en defensa penal indígena y representante del imputado Roberto Llancaleo-, explicó luego que su defendido había sido acusado por su conviviente de haberla violado, delito por el que arriesgaba una pena de siete años de cárcel.

“Llegó la victima a la audiencia y señaló que ella no quería seguir adelante con la causa y que no eran efectivos los hechos, que en realidad hubo agresión y que la relación sexual fue consentida”, aclaró la defensora pública. 

La jueza Arancibia consultó entonces a M.V. si los hechos relatados por el Ministerio Público en la acusación eran verídicos, en cuanto a que el imputado la habría desprendido de sus ropas, para luego lanzarse sobre ella, forcejeando y tapándole la boca para impedir que pidiera auxilio. “Fueron los carabineros quienes escriben y luego me hacen firmar”, contestó la supuesta víctima.

La declaración de la mujer se tornó cada vez más impactante, pues llegó a decir que fue la propia Fiscalía la que la presionó: “Si yo decía lo contrario, que es la verdad, me iban a quitar a mis hijos y tenía que pagar una serie de gastos del juicio (…) El fiscal me dijo que no podía retractarme y que todo estaba vinculado con el Tribunal de Familia y que si yo decía la verdad y me retractaba se perdería todo el trabajo hecho. Tengo miedo de la fiscalía por estar hablando”, concluyó M.V..

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL
A partir de los antecedentes expuestos en la audiencia, la jueza Arancibia resolvió oficiar al Fiscal Regional para que se investiguen los hechos denunciados y se informen los resultados. Además, determinó “que los hechos por los cuales ha sido acusado el imputado no corresponden a la verdad de lo ocurrido en abril del año 2014, no existiendo violación en los términos que se ha indicado”.

En concordancia con lo anterior, al finalizar la audiencia la defensa pública solicitó el sobreseimiento definitivo de su representado, debido a la no existencia del delito y a la no participación del imputado, Roberto Llancaleo, quien quedó en libertad durante la tarde del miércoles.

  • subir
  • imprimir
  • volver