Sala de Prensa

05/09/2014

En el Complejo Penitenciario de Valdivia

Defensoría y Gendarmería inician diálogos sobre derechos humanos en Los Ríos

Un ciclo sobre los alcances legales del tema está orientado a funcionarios que ejercen labores de custodia y están en contacto permanente con internos imputados o que cumplen penas privativas de libertad.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Funcionarios de Gendarmería que ejercen labores de custodia en el Complejo Penitenciario de Valdivia conversaron sobre derechos humanos y sus alcances legales con el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, y con el defensor público Cristián Otárola Vera.

Entre los temas que los defensores públicos abordaron estuvieron el concepto de derechos humanos, las definiciones de tortura tipificada como apremios ilegítimos en nuestra legislación, la racionalidad en el uso de la fuerza en casos de contención de conflictos ocurridos al interior de penales y la necesidad de justificar y registrar procedimientos donde es necesario utilizarla.

También revisaron jurisprudencia frente a casos reales en que distintos tribunales de alzada acogieron diversos recursos por denuncias de apremios y respondieron consultas e impresiones del grupo de funcionarios penitenciarios.

DISPOSICIÓN DE GENDARMERÍA
Sobre la iniciativa, el Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández, destacó la disposición de Gendarmería “frente a un tema primordial como el respeto a los derechos humanos en los recintos penales”.

El jefe de Estudios, en tanto, consideró que estos diálogos representan una valiosa oportunidad, en la medida que “el interés de nuestra institución es crear conciencia en quienes interactúan diariamente con condenados, en cuanto a que éstos son personas con dignidades y derechos y, en esa perspectiva, todos debemos preocuparnos porque su pena se cumpla de forma coherente con esa calidad”, señaló.

Este primer encuentro fue el inicio de un ciclo de diálogos sobre derechos humanos acordados por la Defensoría Penal Pública  y Gendarmería de Chile de Los Ríos, actividad orientada a funcionarios que trabajan en contacto directo con internos imputados o que ya cumplen penas privativas de libertad. El siguiente diálogo con otro grupo de funcionarios a cargo de custodia está programado para mañana, martes 9.

  • subir
  • imprimir
  • volver