Sala de Prensa

05/09/2014

Charlas en liceos de Linares y Parral:

Jóvenes conocieron sus derechos en caso de ser imputados de un delito

Defensores locales jefes de Linares y Parral, Marco Caballero y Rodrigo Jaque, respectivamente, explicaron a los alumnos de enseñanza media los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Más de 200 estudiantes de enseñanza media de liceos emblemáticos de las comunas de Linares y Parral participaron en charlas sobre responsabilidad penal adolescente, las que fueron impartidas por los defensores locales jefes de ambas ciudades, Marco Caballero y Rodrigo Jaque, respectivamente.

Los encuentros se desarrollaron de manera separada y a ellos también concurrieron directivos, docentes y apoderados de cada uno de los establecimientos. La primera de las charlas tuvo lugar en el Colegio Providencia de Parral y fue organizada por el Centro General de Padres.

Ante unos 150 estudiantes de primero a cuarto medio, el defensor público Rodrigo Jaque detalló los aspectos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y puso su acento en los derechos de los jóvenes ante la eventualidad de ser detenidos o enfrentar a la justicia como imputados.

“Ustedes nunca estarán solos si eventualmente son imputados de un delito. Siempre tendrán a un defensor penal público si no disponen de un abogado de confianza, quien verlará por sus derechos”, explicó.

El derecho a guardar silencio, a ser tratado con dignidad y a ser puesto a disposición de un juez en un período no superior a las 24 horas fueron algunas de los materias que Jaque explicó con mayor detalles durante su exposición.

LICEO BICENTENARIO
Mientras, en el Liceo Bicentenario “Valentín Letelier Madariaga” de Linares, el defensor local jefe de esa ciudad, Marco Caballero, explicó la misión institucional, el rol de la Defensoría Penal Publica en el sistema de justicia criminal, el objetivo y los fines de la LRPA, además de las sanciones que estipula dicho cuerpo legal para los jóvenes infractores de ley.

Ante un auditorio integreado por medio centenar de dirigentes de los distintos cursos del establecimiento, cuya matrícula alcanza a mil 400 alumnos, Caballero les explicó también sus derechos si son llevados ante la justicia. “Ustedes tienen derechos que deben ser respetados y ustedes deben conocerlos, porque nadie está libre de un ser llevadosante la justicia en calidad de imputado”, señaló.

En su exposición, el abogado los instó a cuidar sus actos, a ser respetuosos con los demás y a medir las consecuencias de sus acciones, “porque un momento de descontrol les puede cambiar la vida y marcarlos para siempre”, afirmó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver