Sala de Prensa

10/09/2014

La Defensoría lanzó hoy una bolsa de trabajo para activar el mercado de defensa pública

“¿Quieres trabajar como defensor penal público?”

Se trata de una plataforma web permitirá el contacto y el intercambio de información entre profesionales y oferentes de defensa pública con la institución.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Mediante la publicación de un banner en su página web y el inicio de una estrategia de difusión pública qué incluye el título de esta nota como pregunta principal, la Defensoría Penal Pública lanzó hoy oficialmente una ‘Bolsa de trabajo’, destinada a promover el intercambio de ofertas o búsquedas de trabajo de distintos profesionales en el ámbito de la defensa penal.

El sitio, al que se podrá acceder desde el banner o directamente a través de la dirección www.bolsadetrabajo.dpp.cl/sistemas/, es una plataforma creada por profesionales de tres departamentos de la institución, coordinados por la abogada Sofía Libedinsky.

En detalle, registrará a todos los usuarios que se inscriban para compartir información relativa a ofertas de defensa pública licitada o por convenio directo que emita la Defensoría, pero también almacenará datos precisos de distintos profesionales –abogados, asistentes sociales, asistentes administrativos, periodistas y otros- que ofrezcan sus servicios en el ámbito de la defensa penal.

Ello permitirá que todos los inscritos en la plataforma conozcan directamente información emitida por prestadores habilitados, abogados con trayectoria o profesionales autónomos interesados en ofertar sus servicios en esta área del sistema procesal penal. En simple, hará confluir oferta y demanda en un espacio virtual

“Al principio de la reforma procesal penal había mucho ímpetu y mucha movilidad de la gente, con ganas de irse a todas partes para trabajar en defensa pública desde una vocación por construir un ejercicio distinto del derecho. Eso ha ido decreciendo, porque ya no es una tarea fundacional, pero la Defensoría busca contribuir a reactivar o relanzar el espíritu de esa reforma, reactivando este mercado a través de esta iniciativa”, explica el abogado Luis Venegas, coautor de la idea.

ACTIVAR EL SISTEMA
Según Venegas, las particulares características de la distribución geográfica de la población en Chile explican que haya zonas en que existe mucha oferta de defensa pública y otras en que ésta es muy escasa, de modo casi no hay competencia.

Por lo mismo, “lo que queremos es abrir una vía para que la gente vea que existen otros lugares del país donde se están necesitando abogados y otros profesionales para prestar el servicio de defensa pública. Esta plaza de contactos permitirá visibilizar más estas necesidades y dar con los profesionales dispuestos a cubrir estas plazas”, agregó.

En detalle, la página recogerá datos de abogados y otros profesionales interesados en trabajar en defensa pública, permitirá generar listados de profesionales para uso de los prestadores de defensa, ayudará a difundir permanentemente las ventajas de la defensa externalizada y promoverá, así, el desarrollo del mercado de defensa pública, aumentando las condiciones de competencia y las condiciones para los prestadores.

“Estamos lanzando esta iniciativa alrededor de un mes y medio o dos meses antes de la próxima licitación de defensa pública, esperando precisamente que durante este tiempo se produzcan una serie de contactos y se empiece a mover este mercado”, añadió Luis Venegas.

DISEÑO RESPONSIVO
La página web de la bolsa de trabajo fue diseñada por el encargado de Informática de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcos Rojas, quien la concibió con un criterio ‘responsivo’, que permite adaptar los tamaños de visualización de los distintos tipos de pantallas (computadores, tabletas, teléfonos celulares), facilitando el acceso a sus usuarios.

La plataforma cuenta con una página introductoria que explica las funcionalidades de la aplicación, luego otra para el registro de personas naturales (abogados, asistentes administrativos, asistentes sociales, periodistas y cualquier otra profesión relevante que se estime incluir), una tercera para el registro de empresas, otra para la publicación de los servicios ofrecidos y una última para los trabajos ofrecidos.

La idea es que este espacio virtual sea útil para profesionales externos que busquen acceso a ofertas de defensa pública, para las empresas que actualmente ofrecen estos servicios y que necesitan constantemente contratar a nuevos profesionales, y también para los directivos de la propia Defensoría, que podrán encontrar nombres para los convenios directos que cada tanto se requiere contratar.

“Dividimos el país en tres macro zonas -norte, centro y sur-, para simplificar el proceso. Si andas buscando a alguien publicas la solicitud bajo estos criterios y todos los inscritos la recibirán. Cada registro que se haga en el sistema estará vigente por 60 días, tras lo cual se eliminará, salvo que las mismas personas lo hagan antes. Igual entrega un teléfono de consulta”, concluyó Luis Venegas.

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