Sala de Prensa

23/09/2014

Tras larga audiencia de formalización, fijó diez meses de plazo para investigar

Juez de garantía dejó en prisión preventiva a dos de los imputados por atentados

Sin embargo, el magistrado René Cerda acogió los argumentos de la defensa pública de Guillermo Durán y rechazó el arresto domiciliario total solicitado por la Fiscalía para él.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.


En medio de un gran operativo de seguridad, que incluyó fuerte vigilancia policial e incluso el retiro de los basureros del Centro de Justicia de Santiago (CJS), esta tarde se efectuó en el 15° Tribunal de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de Juan Flores (22),  Nataly Casanova (26) y Guillermo Durán (25), que duró casi cuatro horas.

Los tres fueron detenidos por su supuesta participación en los atentados explosivos ocurridos en las últimas semanas en Santiago -que afectaron a la estación de Metro Los Dominicos, a la galería subcentro Escuela Militar y a la Primera Comisaria de Carabineros de Santiago-, cuya detención había sido ampliada desde el pasado jueves 18 de septiembre.

Ante una sala repleta, presidida por el presidente del tribunal, juez René Cerda, el defensor penal público Rodrigo Torres representó a Juan Flores, su colega Eduardo Camus representó a Nataly Casanova y Cristián Rojas hizo lo propio con Guillermo Durán.

Mientras Flores fue formalizado por cuatro atentados de carácter terrorista, Casanova fue acusada por su supuesta participación en la detonación ocurrida en el Metro Los Dominicos. Durán, en tanto, fue imputado por tenencia y elaboración de explosivos para acciones de carácter terrorista, ambas con grado de tentativas.

SECUENCIA DE HECHOS
Al inicio de la audiencia, el equipo de fiscales -presidido por el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán- expuso una suerte de reconstrucción de la dinámica que, según su investigación, habrían seguido los imputados -especialmente Flores- para cometer los delitos por los que se les acusa.

Expusieron, por ejemplo, imágenes de cámaras de seguridad del Metro y registros de una tarjeta BIP!, todos elementos que situarían a Flores trasladándose en el ferrocarril metropolitano, supuestamente con la intención de cometer los delitos por los que fue acusado.

Al terminar su exposición, los fiscales pidieron decretar prisión preventiva para Flores y Casanova y arresto domiciliario total para Durán, tras lo cual el magistrado dio la palabra a los defensores públicos de los detenidos.

Cada uno por razones distintas, los tres defensores se opusieron a tales medidas cautelares. “Lo único que hay en contra de mi representado es que al momento de la detención estaba en la casa de la coimputada”, explicó Cristián Rojas, para insistir en que hasta ahora no existen pruebas que vinculen a Guillermo Durán con los hechos que se le imputan.

Tras escuchar a las partes, el juez acogió los argumentos de la defensa pública y rechazó el arresto domiciliario total solicitado para Durán, decretando que sólo deberá cumplir arresto domiciliario parcial (de 22 horas a 6 horas) y arraigo nacional mientras dure la investigación, cuyo plazo inicial fue fijado en diez meses.

Sin embargo, el juez Cerda acogió la petición de prisión preventiva para Nataly Casanova y Juan Flores, por estimar que las pruebas indiciarias expuestas por la Fiscalía permiten presumir la participación de ambos en los delitos imputados.

Además, a petición de la Fiscalía solicitó exámenes físicos y sicológicos para los tres imputados, cuestión que los defensores públicos pidieron conversar primero con sus representados. Finalmente, el magistrado dio dos días de plazo a las defensas para responder al tribunal si Flores, Casanova y Durán aceptarán realizarse o no estas pericias.

  • subir
  • imprimir
  • volver