Sala de Prensa

19/12/2014

Los ministros de la Primera Sala decidieron acoger la apelación presentada por la Fiscalía

Corte de Apelaciones de Concepción ordenó reintegrar pruebas excluidas en caso Berkhoff

Los magistrados ordenaron reponer el testimonio de funcionarios policiales y tres peritajes que habían sido excluidos en la audiencia de preparación de juicio oral, en noviembre pasado.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Este viernes se conoció la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que a través de su Primera Sala se pronunció sobre la solicitud de la Fiscalía de reincorporar los testimonios y peritajes que habían sido excluidos en la audiencia de preparación de juicio oral de esta causa, que se realizó el pasado 13 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Cañete.

En fallo unánime, los ministros Carlos Aldana, Valentina Salvo y Renato Campos decidieron modificar lo resuelto por el magistrado John Landeros, quien básicamente había decidido que como el Ministerio Público no había presentado como prueba a los 14 testigos secretos previstos originalmente, no se podía aceptar entonces que los policías que hablaron con esos testigos reservados se refirieran por oídas a aquello que escucharon.

Ello, porque sería una infracción al debido proceso y al derecho de una defensa técnica, simplemente porque no habría forma de controlar adecuadamente ese tipo de testimonio. Sin embargo, los ministros notificaron hoy su decisión de reincorporar los testimonios y los peritajes excluidos.

SISTEMA INTERAMERICANO
A la salida de la audiencia de hoy, el defensor público Juan Ignacio Lafontaine, que trabaja en el equipo a cargo del caso, expresó su inconformidad ante lo resuelto por el tribunal.

“Recordemos que el poder judicial ordenó al Ministerio Público entregar esos nombres a la defensa. No se entregaron esos nombres y ahora lo que pretende el fiscal es que los testigos de oídas de estos testigos anónimos declaren en juicio. Pensamos que eso atenta claramente contra el debido proceso y compromete la responsabilidad del Estado de Chile ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, aseguró.

Tras esta decisión, la causa volverá al Tribunal de Garantía de Cañete, para que allí se dicte un nuevo auto de apertura de juicio oral, incorporando la prueba reintegrada por la Corte. Una vez realizado lo anterior, la causa quedará a disposición del Tribunal Oral de dicha zona, que debe fijar día y hora para este juicio oral, lo que podría ocurrir durante el verano de 2015.

  • subir
  • imprimir
  • volver