Sala de Prensa

02/10/2014

Defensora penal pública explica mediático caso de mujer extraditada para juicio por tráfico ilegal de migrantes

“Imputada dominicana dice que es inocente, como también lo indican los antecedentes de investigación”

La abogada Paulina Aracena ratificó que la empresaria de turismo imputada le reiteró que ella se dedicaba legalmente a vender programas de viaje desde su país a Bolivia.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Sólo tres minutos duró la audiencia en que el juez de garantía de Iquique comunicó a la agente de viajes dominicana Clara Josefina Corporán Minaya que proseguiría su detención preventiva, ahora en el penal de Alto Hospicio. El magistrado también le aclaró que deberá asistir a la preparación del juicio oral en su contra, el próximo 14 de octubre, oportunidad en que enfrentará el cargo de tráfico ilícito de migrantes, que forma parte de un mediático caso que involucra también a otras ocho personas de nacionalidades chilena, boliviana y colombiana.

La defensora penal pública que la atiende, Paulina Aracena Andía, explicó que recién pudo conversar con la imputada poco antes de la mencionada audiencia, ocasión en que le ratificó lo que indicaban los antecedentes de la investigación. La versión de la imputada es que ella ejercía legalmente como agente de viajes en República Dominicana, donde vendía paquetes de viaje hacia distintos destinos, entre ellos La Paz, capital de Bolivia, sin tener conocimiento ni responsabilidad de lo que podía ocurrir después que culminaba el servicio de su empresa.

EXTRADICIÓN
Este caso cobró notoriedad la semana pasada, al concretarse la extradición de la mujer dominicana, quien ese día llegó a Santiago, donde se controló la legalidad de su detención, aunque ya venía de cumplir prisión preventiva desde el 3 de diciembre del año pasado en su país, a raíz de la solicitud de extradición formulada desde Chile.

Corporán está imputada bajo la acusación de liderar una red de tráfico ilícito de migrantes desde ese país, junto a su pareja, quien no ha sido ubicado por la justicia.

En la audiencia, realizada en la Sala A del tribunal de Garantía de Iquique, el magistrado Vicente Muratori accedió a la solicitud de la defensora penal pública de la mujer, en orden a pedir a Gendarmería que establezca cuidados especiales respecto de la salud de la imputada, ya que es diabética y además necesita cuidados por una compleja operación gástrica que se efectuó hace un año.

En la oportunidad, la defensora Aracena también hizo presente que su imputada tomó contacto con sus familiares y renunció a comunicarse con su consulado.

  • subir
  • imprimir
  • volver