Sala de Prensa

03/10/2014

Por choque en que resultaron siete jóvenes heridos

En el hospital de Antofagasta tuvo lugar la primera formalización por 'Ley Emilia'

Luego de que su detención se ampliara por 48 horas, un joven empresario de 20 años fue formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas. Es el primer caso regional en que se aplica la ley 20.770.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

A pesar de las alegaciones del defensor penal público Agustin Campillay, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la prisión preventiva del imputado y 90 días de investigación en la primera formalización regional por delitos de la Ley N° 20.770, más conocida como 'Ley Emilia'.

En la audiencia, que debió realizarse en la sala C del tercer piso del Hospital Regional -dado que el imputado fue intervenido quirúrgicamente a raíz de las lesiones que sufrió en el choque-, se constituyeron la magistrada Claudia Campusano y el fiscal Mario Concha.

En su argumentación, Campillay sostuvo que esta causa debe ser analizada a la luz de los hechos puntuales y no visibilizada sólo a partir de la aplicación de la 'Ley Emilia', ya que “esta norma está originada a partir de un caso particular y trágico, en relación a los efectos que un conductor provocó en terceros. Sin embargo, en esta causa estamos en presencia de jóvenes que a pesar de que conocían los riesgos de las condiciones en que se encontraba el conductor, se subieron al auto y la persona que está hoy más grave ni siquiera tenía puesto el cinturón de seguridad”, explicó.  

El defensor público solicitó a la jueza de garantía “la aplicación de una medida cautelar distinta a la de prisión preventiva, dado que el conductor resultó igualmente lesionado y difícilmente podrá manejar. Además, se le retuvo su licencia, claramente no hay riesgo de fuga y su familia acá presente es garante de tener arraigo”.

SEVERAS SANCIONES
No obstante, la magistrada consideró que dado que la formalización está regida por la nueva Ley N° 20.770 -que establece severas sanciones a los inculpados y el impedimento de solicitar beneficios en el primer año del cumplimiento-, correspondía aplicar la prisión preventiva, medida cautelar que el imputado deberá cumplir en el hospital, mientras no mejore su estado de salud. Igualmente, decretó un plazo de 90 días para la investigación.

Al ser consultado por la prensa, Agustin Campillay señaló que es relevante establecer que todos los ocupantes del vehículo tomaron la libre decisión de abordarlo y son todos mayores de edad, por lo cual “no podemos comparar esta situación con aquellas en que se ajusta la aplicación de las más severas sanciones que busca la 'Ley Emilia', en que son víctimas los transeúntes o, como en el caso de la pequeña Emilia, en medio de un choque por alcance”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver