Sala de Prensa

07/10/2014

Defensores públicos de los tres formalizados se opusieron a la realización de estas pericias

Juez de garantía acogió petición de fiscal y autorizó exámenes a imputados por bombazos

El fiscal del caso explicó los alcances de los exámenes solicitados por el organismo investigador, tras lo cual el juez de garantía autorizó la solicitud.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Tras una larga audiencia en que escuchó los alegatos del fiscal y de los defensores públicos de los tres imputados por los recientes bombazos ocurridos en el Metro y en algunas comisarías de Santiago, el juez René Cerda, del 15° Tribunal de Garantía de Santiago, accedió hoy a la solicitud del Ministerio Público para realizar exámenes físicos y siquiátricos a los imputados Juan Flores, Guillermo Durán y Nataly Casanova, formalizados por distintos delitos relacionados con tales atentados.

Durante la audiencia el fiscal debió explicar los alcances de los exámenes solicitados para los imputados. Tal como se auguraba en la jornada previa, el persecutor pidió hacer estos exámenes y los consieró necesarios para su investigación, idea que fue rechazada de plano por los defensores públicos de cada uno de ellos.

Al término de la audiencia, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Nicolás Orellana, explicó que los defensores penales públicos se opusieron a estas diligencias, pues “los exámenes representan una afectación a la dignidad de nuestros defendidos y no son necesarios. Además, se afecta al derecho de guardar silencio de los imputados”.

Orellana agregó que “el Ministerio Público no tiene antecedentes para hacer estas diligencias” y afirmó que “lo que se pretende es conseguir una declaración de los imputados para utilizarlos como medio de prueba”.

CONOCER LOS FINES
La audiencia de hoy fue pedida originalmente por el defensor público Rodrigo Torres -quien representa a Juan Flores- luego de que durante la formalización del pasado 23 de septiembre tomara conocimiento de la solicitud del fiscal para realizar exámenes a su defendido y al resto de los imputados.

En esa ocasión el magistrado René Cerda dio un plazo de 48 horas para que los formalizados respondieran si se harían las pruebas o no. Antes de que ese plazo venciera, Torres solicitó la audiencia de hoy, para conocer en concreto qué exámenes solicitaba el persecutor y con qué fin pretendía realizarlas.

RECURSO DE AMPARO
En torno al mismo caso, la Corte de Apelaciones de San Miguel conoció ayer los alegatos por el recurso de amparo presentado en favor de Guillermo Durán, imputado del mismo caso que es representado por el defensor  público Cristián Rojas.

En su exposición, el abogado afirmó que la resolución que dejó en arresto domiciliario parcial al imputado “careció de fundamento por parte del juez de garantía, René Cerda, lo que genera una situación arbitraria en relación con mi defendido”.

Tras los alegatos, el ministro Roberto Contreras -quien integró la segunda sala- comunicó que la resolución de la causa quedó "en acuerdo" y que será comunicada prontamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver