Sala de Prensa

07/10/2014

Juan Queipul (20 años) pertenece a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla

Joven comunero mapuche quedó en prisión preventiva acusado por ataque a camiones

El ataque a los vehículos ocurrió el viernes pasado en el kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur. Hugo Melinao, el segundo detenido, está internado en el hospital de Victoria.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

En el Juzgado de Garantía de Collipulli fue formalizado ayer el joven comunero mapuche Juan Patricio Queipul, acusado por el Ministerio Público por los delitos de amenazas, incendio, homicidio frustrado en contra de Carabineros, porte ilegal de armas y receptación.

Queipul fue detenido la madrugada del pasado viernes 3, luego de que en las cercanías de Pailahueque un grupo de desconocidos intentara quemar dos camiones que transportaban asfalto líquido, contexto en que al imputado se le habría incautado una escopeta y municiones.

Para los defensores penales públicos Ricardo Cáceres y Marcelo Pizarro, los argumentos que tuvo la Fiscalía para solicitar la prisión preventiva no fueron suficientes. “Estimamos que nuestro representado es inocente. Entendemos que el Ministerio Público no tenía los antecedentes suficientes para poder acreditar que Juan Queipul estuvo en el lugar de los hechos y que, además, participó en ellos”, comentó Pizarro.

Por lo mismo, agregó que "exigimos una mayor valoración de los antecedentes expuestos, no solamente porque lo señala la ley, sino porque además hay que tomar en cuenta el último fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Norín, Catriman v/s Chile), que se pronuncia respecto de las exigencias de la prisión preventiva”, aclaró el defensor público.

RECURSOS DE AMPARO
Los defensores recordaron también que la Defensoría Regional de La Araucanía ha presentado diversos recursos de amparo -con resultados favorables tanto en la Corte de Apelaciones, como en la Corte Suprema-, cuyos fallos han resaltado la fuerza excesiva utilizada por Carabineros en los procedimientos relacionados con tales casos.

“Respetamos la decisión adoptada por el tribunal de dejar a Juan Queipul en prisión preventiva, pero ejerceremos los recursos pertinentes para tratar de revocar dicha decisión. Tenemos un juicio por delante, donde mi representado primero va a ser declarado inocente”, señaló Marcelo Pizarro.

En tanto, el segundo detenido por este atentado en Pailahueque fue Hugo Melinao, comunero mapuche que se mantiene internado en el hospital de Victoria, debido a que fue herido a bala en una de sus piernas. El comunero cuenta con abogado particular.

No obstante, inicialmente ambos comuneros serían trasladados al centro penitenciario de Angol, a la espera de ser llevados a la cárcel de Collipulli, tal como lo solicitó la defensa pública de Queipul: “Solicitamos que la prisión preventiva de nuestro representado se cumpla en Collipulli. Sin embargo, por temas administrativos primero ingresará a Angol y esperamos que prontamente sea trasladado”, concluyó Marcelo Pizarro.

  • subir
  • imprimir
  • volver