Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor penal público dijo que sólo hay “presunciones e interpretación de videos confusos” contra su representado

10/10/2014

En caso de imputado por la muerte de dos personas, ocurrida en julio pasado en Alto Hospicio

Defensor penal público dijo que sólo hay “presunciones e interpretación de videos confusos” contra su representado

El abogado Milton Torres pidió 70 días para investigar las imputaciones por doble homicidio, mientras que el juez de garantía decretó la prisión preventiva para el detenido.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con medidas de seguridad reforzadas se desarrolló ayer la audiencia de control de detención del joven  C.C.O., de 24 años, quien fue aprehendido el miércoles, sindicado como presunto autor del asesinato de dos jóvenes, ocurrido el 5 de julio pasado en la localidad de Alto Hospicio.

En el lapso de una hora casi exacta, el juez de garantía Ricardo Leyton decretó la prisión preventiva del detenido, luego de escuchar la presentación de la fiscal Virginia Aravena y las argumentaciones del defensor penal público Milton Torres.

La sesión comenzó a las 13:10 horas, con apenas ocho personas como público. Sólo 10 minutos después ingresaron a la sala de audiencias otras diez personas más, la mayoría mujeres jóvenes. Gendarmería mantuvo en todo momento una vigilancia reforzada, incluso con algunos efectivos que portaban escudos plásticos y que mantuvieron un férreo control en torno a la sala número dos, en el segundo piso del edificio de Tribunales de Iquique. 

EVIDENCIAS O PRESUNCIONES
En su intervención, la fiscal Aravena expuso los antecedentes que fundamentan la formalización de C.C.O. como imputado por el asesinato, contexto en que explicó que éste tenía condenas previas, entre ellas una por homicidio y otra por robo. La abogada detalló también la existencia de un video y otras evidencias en torno al caso actual.

El defensor penal público Milton Torres se opuso a la petición de prisión preventiva y explicó que las fotografías mostradas por la fiscal para reforzar la versión de que el joven estuvo en el lugar del crimen no muestran nada reconocible, pues son imágenes fijas de un video en que no se puede identificar a nadie.

También recordó otros casos en que la parte acusadora aporta muchos antecedentes pero nada suficientemente sólido, citando a modo de ejemplo el mediático 'caso muebles', que terminó con la mayoría de sus imputados absueltos.

El defensor público aseguró que lo presentado como sustento de las imputaciones "sólo son presunciones e interpretación de videos confusos (...) Para convencer de sus dichos, la parte acusadora se está basando principalmente en los antecedentes penales de mi representado, porque no hay videos, ni pruebas claras de lo que ahora se investiga", reiteró Milton Torres.

La audiencia terminó a las 14:06 horas, luego de que el tribunal decretara un plazo de 70 días para investigar la eventual participación de C.C.O. en los homicidios ocurrido el 5 de julio en Alto Hospicio, cuando los jóvenes Jonathan Gallardo y Guido Sierra fueron hallados muertos a balazos al interior de un automóvil estacionado en una de las calles de esa ciudad.

  • subir
  • imprimir
  • volver