Sala de Prensa

13/10/2014

Mauricio Fernández fue declarado inocente

Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió a ex guardaparques de Torres del Paine

Por votación unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió al ex guardaparques, imputado de una supuesta violación denunciada el año pasado por una turista alemana.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Mauricio Antonio Fernández Gálvez, ex guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, fue absuelto el pasado viernes 10 por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas del delito de violación, luego de que en abril de 2013 una ciudadana alemana lo acusara de haberla atacado sexualmente al interior de ese territorio.

Para arribar a la decisión de absolverlo, los jueces del tribunal tuvieron presentes las múltiples inconsistencias entre los hechos relatados en la acusación y los que efectivamente fueron probados en juicio, además de las contradicciones a la lógica y a las máximas de la experiencia evidenciadas durante el proceso, dado el testimonio de la propia denunciante y el de los testigos cercanos al hecho, todos los cuales hicieron surgir dudas en cuanto a la forma en que efectivamente acaecieron los hechos denunciados.

Fernández declaró en el juicio que la relación que mantuvo con la turista germana fue totalmente consentida: “Hasta hoy me pregunto qué le pasó a ella, porque en el campamento mantuvimos una relación. Desconozco los motivos para estampar dicha denuncia en mi contra. Ella después de esto se quedó conmigo, incluso en el día nos besamos. Luego, cuando bajé a la administración, me encontré con personal de la PDI y no creía lo que estaba pasando”.

PRISIÓN PREVENTIVA
Tras ser inicialmente detenido, el guardaparques debió pasar 120 días en prisión preventiva, contexto en que además fue despedido de su trabajo y sufrió una fuerte depresión. "Lo peor es que perdí mi trabajo, que amaba, que me apasionaba. Es lo que más me duele. He tenido apoyo de amigos de Conaf”, comentó a los medios de comunicación que lo entrevistaron en el tribunal.

Después de conocerse el veredicto, la abogada María Fernanda Benavides Henry, defensora local de Puerto Natales, explicó que desde un principio sostuvo que se trataba de una relación consentida. "Aquí el cosentimiento pasa por dejar que una situación ocurra y eso es lo que pasó aquí, independiente que después ella haya podido sentir malestar o desagrado frente a la situación. Eso no quita qe la relación haya sido consentida. Estamos conformes con el resultado y creemos que se hizo justicia. Hubo tres revisiones en la Corte y finalmente mi representado quedó en libertad y con arraigo regional. Ahora se levantarán todas estas medidas", puntualizó.

El ex guardaparques se retiró del tribunal agradecido, especialmente del trabajo de su abogada. La audiencia de lectura del fallo quedó fijada para las 13 horas de este miércoles 15 de octubre.

  • subir
  • imprimir
  • volver