Sala de Prensa

14/10/2014

Gustava Aguilar sobre recientes casos de connotación social

Defensora Regional: “Siempre debe primar el principio de la presunción de inocencia” (*)

Entrevista a la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, publicada el lunes 13 de octubre en el diario El Pingüino de Punta Arenas.

Por diario El Pingüino.

“Existen casos típicos donde priman los principios. Por una parte la presunción de inocencia y, por otro lado, que la prisión preventiva debe ser una medida de último recurso. Si existen antecedentes que permitan presumir fundadamente o desvirtuar que estamos en presencia de un delito, evidentemente que no debe imponerse una prisión preventiva. Con la mínima duda se debe mantener una persona libre, porque si no se dan los casos que hemos visto estos últimos días”.

Así se refirió, en conversación con Diario El Pingüino, la defensora regional de Magallanes, Gustava Aguilar, a los últimos casos de imputados y enjuiciados por diferentes delitos, principalmente los que tienen que ver en el ámbito sexual.

La abogada jefa de la Defensoría Penal Pública en la Región de Magallanes valoró el trabajo de los abogados: “En realidad, valoro el trabajo que han hecho los defensores, porque decir la Defensoría es la institución. Durante estos últimos días se han llevado a juicio varios casos. Entre ellos los que le tocó obtener un buen resultado a la defensora jefe de Puerto Natales, María Fernanda Benavides, quien sale con prenatal. En el juicio en contra de un joven logró acreditar un error de prohibición invencible, tesis que, evidentemente, era la que se ajustaba a lo que había ocurrido, donde un joven mayor de edad tuvo relaciones sexuales consentidas con una menor de edad y él ignoraba que constituía delito. A uno la mueve a reflexionar, en el sentido de cuáles son los fundamentos que pesan de imponer una prisión preventiva. Ese joven estuvo casi un año privado de libertad y fue absuelto”.

GUARDAPARQUE
La defensora agregó que es un caso similar el del guardaparque de Conaf, que fue llevado a juicio por el delito de violación y que estuvo privado de libertad alrededor de cuatro meses. Tras el juicio realizado durante la semana pasada, el acusado resultó inocente de la denuncia interpuesta por una turista alemana de 24 años, quien lo denunció por violación, hecho ocurrido el 10 de abril de este año, situación que en todo momento el ex trabajador del Parque Nacional Torres del Paine señaló que fue con consentimiento de la ciudadana extranjera.

La defensora regional recordó, además, una denuncia de violación de una menor de 17 años, quien habría sido llevada por su agresor hasta su domicilio en la Villa Nelda Panicucci, donde la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la cual no fue acogida por el tribunal y tampoco por la Corte de Apelaciones.

Agregó que “este es un caso donde debe primar la presunción de inocencia y donde la prisión preventiva es una medida de último recurso, ya que si existe la mínima duda se debe mantener una persona libre, porque si no se dan estos casos como el que mencionábamos antes, de un joven que fue absuelto del delito de violación”.

Gustava Aguilar valoró, además, las penas en libertad que han conseguido los defensores. “No sólo en el caso Timaukel, si no donde las personas reconocen su actuar, se ha logrado penas en libertad. Es el caso de dos jóvenes que reconocieron un robo y fueron condenados con penas sustitutivas. En el caso del menor se siguen los principios que inspiran la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que es una medida donde la sanción debe perseguir un fin de reinserción. Este joven podrá cumplir su sanción bajo la modalidad de libertad asistida”.

  • subir
  • imprimir
  • volver