Sala de Prensa

14/10/2014

En la biblioteca regional de la ciudad

Defensoría Regional de Antofagasta capacitó a periodistas sobre el Proyecto Inocentes

Como órgano interviniente en el sistema de enjuiciamiento criminal, la DPP invitó a los profesionales de medios de comunicación a participar en el taller “claves para entender la justicia penal en Chile. Errores que comete el sistema desde la perspectiva de la Defensoría Penal Pública”.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensoría Regional de Antofagasta, a través de su Unidad de Comunicaciones, brindó a los periodistas y comunicadores sociales de medios y servicios públicos de la región una oportunidad para analizar detenidamente los aspectos que llevan a que personas sean acusadas y hasta privadas de libertad por delitos que no cometieron.

Este análisis tuvo lugar en el taller “Claves para entender la justicia penal en Chile. Errores que comete el sistema desde la perspectiva de la Defensoría Penal Pública”, que se desarrolló en el salón auditorio de la Biblioteca Regional y se transformó en una excelente ocasión para intercambiar información relacionada con el quehacer periodístico y su forma de asumir los temas jurídicos que rodean a un caso judicial.

Durante el encuentro, los participantes recibieron la bienvenida del Defensor Regional (S), José Mario Fuentealba, quien les expresó la satisfacción de la Defensoría Penal Pública por poder invitarlos a hacerse parte de un trabajo que, además de ser muy serio, abre una puerta de reivindicación para todas aquellas personas que han pasado por una situación injusta, que les ha afectado toda su vida. 

A continuación, la coordinadora nacional del Proyecto Inocentes, Valeria Vaccaro, expuso sobre los aspectos generales y el objetivo de este portal web -llamado www.proyectoinocente.cl- en el que se recogen los antecedentes (audios, testimonios, sentencias y otros) que demuestran la inocencia de la persona y, en algunos casos, una cápsula audiovisual con entrevistas al imputado y a su defensor (público o privado).

En este completo recorrido de reparación, el portal contiene también las reformas que se proponen al sistema procesal penal, acceso a links con doctrina relacionada, textos relevantes y enlaces a otros proyectos de este tipo que existen en el mundo.

La expositora destacó que en el largo trabajo que desarrolló la Defensoría Penal Publica para poner en marcha este proyecto, fueron muchas las causas que se analizaron bajo un alto estándar de selección, por lo cual los casos que forman parte de la página web son de gran valor para la visión que se intenta expresar.

En tanto, el jefe de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos, abordó junto a los periodistas los alcances jurídicos, personales y sociales que pesan sobre una persona que, a pesar de no haber sido condenada por el sistema de justicia formal, son objeto de una condena anticipada por los medios de comunicación, de modo que su imagen se ve irreparablemente afectada.

LA HISTORIA
Este proyecto tiene su origen en la iniciativa del Defensoría Penal Pública de otorgar un espacio de reconocimiento y reparación a aquellas personas que pasaron por la prisión preventiva mientras estuvieron sujetos a una imputación penal que revistió -en muchos casos- un quiebre social, familiar y en otros ámbitos de la persona.

Sin embargo, reunir en un portal de acceso público los casos más emblemáticos de personas que fueron erróneamente imputadas de diversos delitos por el sistema procesal penal es mucho más que eso: representa también una forma -autogenerada por uno de sus principales actores- no sólo de reconocer y objetivizar los márgenes de error del sistema (muchas veces difusos o indeterminados) y, por tanto, constituye una voz de alerta para mejorarlo ‘desde adentro’.

La apuesta de la Defensoría, en este caso, junto con reconocer públicamente la responsabilidad que le cabe en casos en que se ha incurrido en errores de la defensa, hace un llamado al resto de los actores, para tomar las máximas medidas para reducir al mínimo posible la probabilidad de ocurrencia de tales errores.

Tal como lo explicaron los expositores, ningún sistema de justicia es infalible, pero lograr que las instituciones y -en general- toda la sociedad acepten y debatan sobre la falibilidad del sistema de enjuiciamiento criminal se convierte en uno de los principales pilares que asegurarán una mejora continua y una consolidación de los principios básicos de un estado de derecho.

  • subir
  • imprimir
  • volver