Sala de Prensa

16/10/2014

Decisión de la jueza de garantía Marcela Dattas

Caso Bombazos: tribunal ordenó entregar resultados de ADN a defensas

La defensa de los imputados pidió levantar el secreto que se mantiene sobre algunas piezas de la investigación fiscal, solicitud que sólo fue acogida parcialmente, ordenándose liberar los exámenes y registros de ADN de los imputados.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La jueza del 15° Juzgado de Garantía, Marcela Dattas, autorizó este mediodía a los fiscales para que puedan ordenar peritajes respecto de varios elementos tecnológicos incautados en seis domicilios de familiares de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán, los tres imputados formalizados hasta ahora como autores de varios bombazos recientes ocurridos en Santiago. Ello, pese a que los defensores penales públicos esgrimieron que esos dispositivos no pertenecían necesariamente a sus representados.

La audiencia programada se realizó en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) y contó con la presencia de los defensores penales públicos Rodrigo Torres, Cristián Rojas y Eduardo Camus, además del apoyo de abogados de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), encabezados por su jefe, Nicolás Orellana.

Los defensores esgrimieron su oposición a la diligencia, por considerar que se vulneraban los derechos de personas ajenas a la investigación, en este caso familiares de los imputados.

Rodrigo Torres indicó que al momento de realizarse las incautaciones, los policías se llevaron computadores y pendrives que no eran de propiedad de los imputados y que, por tanto, la información que éstos alojaran infringiría la privacidad de terceras  personas.

Finalmente, la jueza de garantía desestimó las alegaciones de las defensa pública y autorizó la revisión de los discos duros, así como que se realicen peritajes a los comunicaciones telefónicas hechos desde celulares que también fueron incautados al momento de detención de los imputados.

SECRETO DE INVESTIGACIÓN
El defensor Cristián Rojas solicitó a la magistrada Dattas levantar el secreto de investigación que mantienen algunas piezas de la investigación fiscal, solicitud que sólo fue acogida parcialmente, pues la magistrada ordenó liberar los exámenes y registros de ADN de los imputados, los que serán usados por las defensas para realizar metaperitajes.

El fiscal regional a cargo de la causa informó que el secreto de investigación expira el 28 de octubre de 2014, según se determinó luego de la detención de Casanova, Flores y Durán.

COMPETENCIA
La magistrada Marcela Dattas reconoció que existe un conflicto de competencia este caso, luego de que dos de las defensas presentaran una solicitud de competencia inhibitoria ante el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, considerando conceptos como juez natural y lugar de comisión del delito.

La audiencia se realizó sin la presencia del imputado Juan Flores, pues el tribunal explicó que hubo una descoordinación de Gendarmería para su traslado.

  • subir
  • imprimir
  • volver