Sala de Prensa

20/10/2014

En Concepción

Madres internas de la cárcel El Manzano participaron en doble jornada informativa

Coordinada por la asistente social de la Unidad de Estudios, las mamás detenidas y las que cumplen condena recibieron orientación jurídica y de salud para el cuidado de sus hijos e hijas en el recinto penal.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Defensoría Regional del Biobío.

Dos fueron las jornadas en que las internas de la Sección Femenina de la cárcel El Manzano de Concepción pudieron recibir información: primero del programa de defensa penitenciaria y luego sobre la estimulación de niños y niñas en los primeros meses de vida, a cargo de una enfermera universitaria.

La actividad fue coordinada por Fabiola Urrutia, trabajadora social de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, quien valoró el interés de las internas por participar de esta actividad. “Las mujeres embarazadas o con sus hijos en la cárcel son y deben ser siempre un grupo al que se le debe prestar atención de manera constante", explicó.

Según la profesional, y aunque pueda parecer difícil de entender, "siempre será mejor para el desarrollo de las y los pequeños estar junto a sus madres el mayor tiempo posible. Por eso, la orientación que puedan recibir de parte de una profesional de la salud es muy importante para ellas. Acompañado siempre de información jurídica, a cargo esta vez, del Programa de Defensa Penitenciaria”, añadió.

También evaluó la experiencia la enfermera uiversitaria Leslie Lagos, quien con su charla sobre “Estimulación de los niños y niñas en los meses de vida” logró captar la atención de estas madres, que se atrevieron a participar de manera activa.

“Fue una linda experiencia. Hubo mucha intervención de este grupo de mamás. Fue un espacio que sirvió sobre todo para despejar dudas sobre temas como la efectividad y necesidad de las vacunas o el momento adecuado para comenzar la alimentación sólida de los bebés. También para orientarlas sobre cómo estimular a sus hijos e hijas, aunque estén recluidas”, agregó.

MÁS ACTIVIDADES
La actividad se realizó en dos jornadas y finalizó compartiendo una torta, té y galletas, contexto en que estas mujeres recibieron folletería sobre el cuidado de los menores de edad y sobre los derechos de las madres privadas de libertad.

En las próximas semanas se está coordinando una plaza de justicia precisamente en la Sección Femenina de la cárcel El Manzano, de modo de extender y diversificar el tipo de información que las internas reciben, lo mismo que los servicios públicos a los que pueden acceder desde la prisión.

  • subir
  • imprimir
  • volver