Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte Suprema acogió amparo de la defensa penitenciaria y concedió libertad condicional a mujer privada de libertad

12/07/2023

Cumplía condena en la sección femenina de la cárcel de Chillán

Corte Suprema acogió amparo de la defensa penitenciaria y concedió libertad condicional a mujer privada de libertad

El máximo tribunal del país acogió el recurso de la defensa pública y otorgó el beneficio y ordenó la libertad inmediata de la mujer, madre de cuatro hijos, uno de ellos menor de edad.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Ls Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Ñuble en contra de una resolución previa de la Corte de Apelaciones de Chillán y decretó la libertad condicional de una mujer privada de libertad, quien cumplía su condena en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la capital regional.

El recurso -presentado por el defensor penal público penitenciario Jonathan Romo junto a su equipo- dio cuenta de un informe preparado por Gendarmería en el que se señalan los avances concretos de la amparada en su proceso de reinserción, entre los que destacan el haber finalizado sus estudios de enseñanza media, el mantenerse bajo tratamiento farmacológico en el Hospital "Herminda Martin" de Chillán, una valoración positiva en cuantro a riesgo de violencia, el trabajo que la interna desarrollaba al interior del penal y la realización de actividades prosociales.

“Mi representada es madre de cuatro hijos, uno de ellos menor de edad. En abril pasado postuló al proceso de libertad condicional en razón de su muy buen comportamiento, ya que no registraba sanciones a lo menos desde mayo de 2019. Además, finalizó sus estudios medios en contexto de privación de libertad y se logró evidenciar avances significativos en su proceso de reinserción, pese al deterioro cognitivo derivado de su policonsumo, que es controlado por un equipo de salud, lo que disminuye sus riesgos de reincidencia. Y, además, cumplía con un adecuado régimen penitenciario”, explicó Romo. 

REINSERCIÓN 
La resolución de la Corte recogió los argumentos de la defensa pública penitenciaria y resolvió revocar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Chillán, dejando sin efecto la decisión de la 'Comisión de libertad condicional', que había rechazado concederle este beneficio. 

“(…) que el informe psicosocial de Gendarmería de Chile, elaborado en cumplimento de la normativa legal aplicable, no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional", señaló el fallo.

Al comentar este resultado, el defensor público sostuvo que, “en un nuevo fallo favorable para la defensa penitenciaria, recibimos con satisfacción lo resuelto por la Corte Suprema, ya que estamos convencidos de que el fin último de la pena privativa de libertad es la reinserción social de la persona condenada”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver