Sala de Prensa

27/10/2014

Realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa localidad

Profesionales de La Araucanía participaron en plaza de justicia en Nueva Imperial

Junto representantes de más de diez servicios públicos, la representación institucional fue encabezada por la Defensora Regional, Bárbara Katz,

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, encabezó la representación institucional que participó en una plaza de justicia intrapenitenciaria realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nueva Imperial, actividad que fue convocada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia, Claudia Lecerf.

“En La Araucanía aún no contamos con el programa de defensa penal penitenciaria, que es una instancia fundamental para responder los requerimientos de las personas condenadas a pena privativa de libertad y en que siempre es importante transmitirles que, por encontrarse en esta situación, no están privados de otros derechos, cuyo acceso es precisamente lo que se pretende con este tipo de actividades”, explicó Katz tras la actividad.

La Defensora Regional agregó que plazas de justicia como éstas son una de las instancias importantes en las que como directiva institucional en esa zona del país, "puedo estar en contacto directo con nuestros usuarios. Me permite ver en terreno cuáles son sus reales inquietudes y necesidades, gestionando las respuestas de sus consultas ya sea inmediatamente o a través de su abogado defensor”.

Los internos de la cárcel también se mostraron conformes con esta plaza de justicia: “Nosotros cometimos un error en nuestras vidas, pero sabemos que aún tenemos otros derechos. Queremos agradecer a todas las personas que vinieron hoy, porque nos ayudan a solucionar varias consultas y aclarar dudas”, señaló Juan.

En esta iniciativa participaron funcionarios de más de diez servicios públicos, además de la Defensoría, entre los que se cuentan las Seremis de Vivienda y de Educación, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, la Conadi, Fonasa, el Registro Civil, Sence, Senama y Gendarmería de Chile.

Para Claudia Lecerf, se trató “sin duda de una importante actividad, en la cual los servicios públicos reciben las consultas de las personas que por alguna situación se encuentran privadas de libertad. Acercamos los servicios a la población penal, recepcionando las preguntas y entregando respuestas de manera inmediata”.

  • subir
  • imprimir
  • volver