Sala de Prensa

09/11/2014

Tras audiencia de formalización efectuada en Curicó

Defensor público de imputada por parricidio sostuvo que la mujer fue víctima de violencia intrafamiliar

Cesar Chandía dijo que su representada vivió por largo tiempo afectada por abusos, maltratos físicos y psicológicos, y que ella actuó en defensa propia, cuando vio amenazada su integridad física y la de sus hijos.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule

“Tenemos la convicción de que mi representada ha sido una víctima de la violencia intrafamiliar de la que fue objeto junto a sus hijos durante largos años, a manos de quien es hoy el occiso en esta causa, y frente a la cual no encontró protección ni respuesta en el sistema”, declaró el defensor público César Chandía, tras la audiencia celebrada este domingo en el Juzgado de Garantía de Curicó, en la cual fue formaliza Cristina Vásquez Verdugo, de 32 años de edad, por el delito de parricidio, al estimarse que tuvo participación en la muerte de Juan González Becerra, su pareja. Se trata de una investigación iniciada por el Ministerio Publico en su contra, luego que el miércoles pasado fuera encontrado en las aguas del Rio Mataquito, en Curicó, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, quien sería el conviviente de la imputada y que, al momento del hallazgo, estaba al interior de un saco, en avanzado estado de descomposición.

Las diligencias llevaron a la Policía de Investigaciones (PDI) a tomar declaración a la mujer en calidad de testigo, dado que tras perderse rastro de él en septiembre pasado -en un sector rural de la comuna de Hualañé- la hoy imputada interpuso una denuncia por presunta desgracia. Sin embargo, con posterioridad a este hecho y sin la presencia de un abogado defensor, ella habría reconocido su autoría en el homicidio.

La defensa pública cuestionó el procedimiento realizado por la policía civil en este caso y las declaraciones que habría formulado su representada, planteamientos efectuados en el contexto de la audiencia de control de detención celebrada el jueves. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Curicó optó con declarar legal la detención y concedió ampliar la misma por tres días.

DENUNCIAS

El defensor público Cesar Chandía explicó que los antecedentes de que dispone apuntan a que la mujer actuó frente a la amenaza cierta de ser agredida por el occiso y ante un riesgo similar para sus pequeños hijos.

Agregó que constan, tanto en el Juzgado de Garantía como en Carabineros, denuncias de agresión en el pasado de quien fuera su pareja y que todo hace pensar que el sistema no le proporcionó una adecuada protección a ella y a los suyos frente al maltrato que les afectaba. “Estamos frente a un víctima de violencia intrafamiliar. Creemos que ella actuó en defensa propia, velando por su seguridad y la de sus hijos. Sin embargo, ella nunca tuvo la intención de quitarle la vida a su ex pareja. Se trató sólo de un hecho fortuito, que lamentablemente derivó en la muerte del hombre. Estamos frente a un triste caso de violencia, que afectó a una persona que por años supo de abusos, maltratos físicos y psicológicos.

Todo este caso nos hace pensar que si el sistema le hubiera dado efectiva protección a mi representada y a sus hijos, es altamente probable que esta situación no se habría producido”, aseguró. En la audiencia de formalización, el Ministerio Público solicitó -con oposición de la defensa- la prisión preventiva para la imputada, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal acogió el planteamiento y fijó el plazo de investigación en tres meses. Junto con ello, el magistrado Mauricio Aravena dio lugar al planteamiento de los intervinientes y declaró la incompetencia de ese juzgado, dado que los hechos que motivaron la formalización ocurrieron en la comuna de Hualañé, zona que corresponde a la jurisdicción del Juzgado de Garantía de Licantén.

  • subir
  • imprimir
  • volver