Sala de Prensa

18/11/2014

El tribunal de alzada acogió un recurso presentado por la defensa pública de la mujer

Corte de Talca revocó prisión preventiva de imputada por parricidio en Curicó

Desde el 9 de noviembre, Cristina Vásquez estaba privada de libertad en Talca. La Defensoría Penal Pública insistió en que ella es víctima de violencia intrafamiliar.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule.

La Corte de Apelaciones de Talca revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en contra de Cristina Vásquez Verdugo, de 32 años de edad -imputada por el delito de parricidio- y la sustituyó por arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual en Carabineros.

El tribunal de alzada acogió así un recurso presentado la Defensoría Regional del Maule, tras la decisión del Juzgado de Garantía de Curicó que el pasado domingo 9 de noviembre determinó privar de libertad a la mujer, a quien se responsabiliza por su presunta participación en la homicidio de su pareja, hecho que habría ocurrido en un sector rural de la comuna de Hualañé. 

En su resolución, la Corte de Talca señaló que “atendido los antecedentes pretéritos, las circunstancias de la comisión del hecho imputado, resulta aconsejable que para los fines del procedimiento es suficiente decretar otra medida cautelar en lugar de la prisión preventiva impuesta”.

Consultado al respecto, el jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, abogado Rodrigo Flores Urrutia, expresó su conformidad ante esta determinación del máximo tribunal regional, pues se está frente a un caso en que la imputada actuó en defensa propia, ante el inminente ataque del ahora occiso, luego de un largo historial de violencia intrafamiliar, que no sólo la afectaba a ella, si no también a sus hijos, y que incluso era conocido por la justica.

“Desde un principio lo hemos sostenido: ella es una víctima del sistema, porque ante la violencia de que era objeto pidió auxilio a la justicia y ésta no dio respuesta adecuada y, por el contrario, la dejó a merced de quien era su permanente agresor”, aseveró.

LOS HECHOS
El caso se remonta al miércoles 5 de noviembre, cuando el cuerpo de un hombre -identificado luego como Juan González Becerra- fue encontrado en las aguas del río Mataquito. Las diligencias llevaron a la Policía de Investigaciones (PDI) a tomar declaración como testigo a la hoy imputada, dado que tras perderse el rastro del occiso, en septiembre pasado, ella interpuso una denuncia por presunta desgracia.

Sin embargo, con posterioridad a este hecho y sin la presencia de un abogado defensor, Vásquez Verdugo habría reconocido su autoría en el homicidio, por lo que la defensa pública cuestionó el procedimiento realizado por la policía civil en este caso.

En el marco de la formalización, el defensor público Cesar Chandía afirmó que los antecedentes apuntan a que la mujer actuó frente a la amenaza cierta de ser agredida por el occiso y ante el riesgo que corrían sus pequeños hijos. Agregó que constan -tanto en el juzgado de garantía como en Carabineros- denuncias de agresión ocurridas en el pasado y efectuadas por quien fuera su pareja.

Según Chandía, todo hace pensar que el sistema no le proporcionó una adecuada protección a la mujer y a sus hijos frente al maltrato y que, por el contrario, declaró al agresor como inimputable, al existir un examen psiquiátrico de por medio. 

Según el jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Cristina Vásquez podrá esperar ahora que concluya el plazo de investigación en un lugar distinto a la cárcel, por lo que manifestó su confianza en que “la justicia pueda llegar al convencimiento de que la imputada es una víctima de la violencia intrafamiliar y que, de no haber actuado, quizá ella estaría hoy sin vida”.
  • subir
  • imprimir
  • volver