Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tribunal de Iquique dejó con arresto domiciliario a imputado por homicidio que confesó y se entregó a la policía

19/11/2014

Pero el Ministerio Público apeló, por lo que el tema se resolverá en la Corte

Tribunal de Iquique dejó con arresto domiciliario a imputado por homicidio que confesó y se entregó a la policía

El defensor penal público de Jesús B.V. argumentó ante el juez de garantía que no debía aplicarse la prisión preventiva a una persona que ayudó sustancialmente a esclarecer un delito.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El Tribunal de Garantía de Iquique acogió la solicitud de la defensa penal pública de Tarapacá, en orden a disponer una medida cautelar menos gravosa que la prisión preventiva para un imputado confeso por homicidio, determinando su arresto domiciliario total por los 90 días que durará la investigación, lo cual quedó en suspenso pues el Ministerio Público apeló a tal resolución.

El magistrado Mauricio Chía explicó que las acciones de Jesús B.V. fueron de importancia sustancial para conducir las investigaciones por una vía correcta, ya que hasta su confesión voluntaria había dos sospechosos, lo que se salvó con la entrega voluntaria del imputado.

El juez sopesó tales antecedentes juntamente con los presentados por el fiscal Eduardo Ríos, quien hizo presente que el investigado tenía antecedentes de una condena anterior.

PUNTO DE INFLEXIÓN
Las argumentaciones a favor de Jesús B.V. estuvieron a cargo del defensor penal público David Alvarez Muñoz, quien en un momento de la audiencia expresó: “¿Cuál es el punto de inflexión en el proceso de averiguar qué había pasado? El instante en que mi defendido decide contarlo a sus familiares mientras preparaba su entrega voluntaria a la policía. Allí cambia el rumbo de la investigación, que estaba indagando a otra persona como posible autor del homicidio”.

El abogado puso énfasis también en que en esta ocasión era posible compatibilizar las garantías procesales con las necesidades de cautela, todo para que no se use la prisión preventiva como una condena anticipada, de modo que esta medida cautelar no se transforme en herramienta de política criminal.

El caso examinado al mediodía de este miércoles se refiere al homicidio de un trabajador, ocurrido durante la madrugada del domingo 15 de noviembre en la ciudad de Alto Hospicio, luego de un altercado entre éste y el imputado. La víctima resultó con diversas heridas cortopunzantes, una de ellas de carácter mortal y recibida en su tórax.

  • subir
  • imprimir
  • volver