Sala de Prensa

25/11/2014

Expertos en derecho penal y constitucional debaten sobre alcances de la sentencia

Defensoría y UDP ofrecen curso sobre fallo de la Corte IDH en caso ‘Lonkos’

La iniciativa, que concluye mañana, cuenta con expositores como los abogados Juan Pablo Hermosilla -coordinador de la comisión ad hoc que evaluó cambios a la legislación antiterrorista-, Javier Couso -profesor de derecho constitucional- y Mynda Bustamante, investigadora en temas indígenas, entre otros.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Buscando aportar desde el trabajo académico a la reflexión jurídica en torno al debate de derechos humanos y pueblos indígenas, la Defensoría Penal Pública y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) organizaron un curso de análisis detallado del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Norín Catrimán y otros versus Chile”.

En ese dictamen, la Corte IDH condenó al Estado de Chile por vulnerar los derechos de ocho lonkos, dirigentes y activistas mapuche que fueron sentenciados por delitos de carácter terrorista, con lo cual ratificó la postura institucional de la DPP, que desde hace más de diez años ha rechazado al uso de testigos secretos.

En efecto, el fallo pidió a Chile adoptar todas las medidas judiciales, administrativas y de cualquier índole para dejar sin efecto “en todos sus extremos” estas condenas, además de regular con claridad la medida procesal de protección de testigos relativa a la reserva de identidad, “asegurando que se trate de una medida excepcional, sujeta a control judicial en base a los principios de necesidad y proporcionalidad”, y que ese medio de prueba no sea utilizado en grado decisivo para fundar una condena, así como regular las correspondientes medidas de contrapeso.

EXPERTOS INVITADOS
El taller, que se efectúa entre hoy y mañana (25 y 26 de noviembre) en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UDP, convoca a varios expertos en el debate antiterrorista y a abogados que participaron directamente en esta causa o que tienen experiencia en temas penales, constitucionales y de derechos humanos.

Inaugurado por la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDP, Juan Enrique Vargas, el encuentro contempló ponencias de los abogados Sergio Fuenzalida -quien presentó el caso ante la CIDH-, Mynda Bustamante, magíster en sociología e investigadora en temas indígenas; Juan Pablo Hermosilla, coordinador de la comisión que elaboró el proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista; Javier Couso, profesor de derecho constitucional de la UDP, y Rodrigo Lillo, abogado del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría.

Al comentar el encuentro, la Defensora Nacional consideró que se trata de un debate “de la mayor relevancia para la Defensoría Penal Pública, especialmente en el diseño de estrategias de defensa”.

Viviana Castel explicó que en particular en esta causa, conocida en Chile como ‘caso lonkos’, a la institución le correspondió asumir la representación de algunos de los acusados, contexto en que incluso se interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, el que fue rechazado.

“Hoy esperamos que este fallo sea un instrumento para los defensores públicos, en cuanto a hacer respetar el principio de legalidad y la presunción de inocencia, la igualdad ante la ley y las garantías judiciales, entre otros. Esperamos que esta instancia nos permita a todos los actores del sistema procesal penal ir construyendo el principio de convencionalidad en nuestro sistema”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver