Sala de Prensa

28/11/2014

Jueces del Tribunal Oral en lo penal de Osorno

Absolvieron a estudiante acusado de hacer falsos avisos de bomba

Aunque el joven reconoció en el juicio oral que hizo las llamadas con el objetivo de perder clases, según él nunca pretendió causar alarma pública.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un estudiante de 17 años de edad fue absuelto por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno de los cargos que lo imputaban como autor de falsos avisos de bomba que afectaron en 2013 al Liceo Industrial de Osorno, establecimiento en el que cursaba segundo medio.

La resolución fue tomada por el presidente del tribunal, magistrado Claudio Vicuña, junto a los jueces integrantes Edmundo Möller y Héctor Hinojosa. El fallo absolvió al acusado debido a que la Fiscalía no introdujo en su acusación un elemento fundamental para acreditar el tipo penal por el que se esperaba condenar al joven, esto es que los hechos que se describieron en las llamadas hechas por el joven fueran falsos. 

Según lo resuelto por los magistrados, “no haber dado cuenta en la descripción fáctica que se habría tratado de avisos que resultaron ser falsos, ha dejado fuera del relato de lo que la Fiscalía estima como sucedido, un elemento normativo del tipo que resulta esencial para configurar el delito por el que finalmente acusó, de manera tal que, en la especie, tal como se ha dicho, no se ha cumplido con el requisito".

GARANTÍA CONSTITUCIONAL
La resolución agrega que, por ello, "sólo cabe desechar la pretensión punitiva del Ministerio Público y dictar sentencia absolutoria por falta de imputación, a objeto de no afectar la garantía constitucional del debido proceso, que se vería conculcada si en el juicio se aceptara la incorporación sorpresiva de un elemento del tipo que no fue objeto de la acusación, de manera tal que no fueran cuidadas y respetadas las condiciones equitativas de las partes”.

Rigoberto Marín, el defensor penal público que representó al adolescente, explicó que el estudiante reconoció desde el principio que efectuó las llamadas, pero que su intención con ellas fue perder clases, no generar alarma pública. “Mi representado reconoció desde el inicio de la investigación que hizo las llamadas. La primera vez para que no le hagan una prueba de matemáticas y la segunda para salir antes de clases. Claramente su conducta no fue adecuada, y él está consiente de ello, pero ésta nunca tuvo ánimo de generar alarma en la población”, explicó. 

Los hechos que generaron este juicio ocurrieron el 24  y 28 de octubre de 2013, cuando el joven estudiante, en ese entonces de 16 años, llamó a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) para informar que había artefactos explosivos en el Liceo Industrial de Osorno, lo que movilizó a la fuerza pública.

La sentencia se dará a conocer el martes 2 de diciembre a las 12.30 horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver