Sala de Prensa

04/12/2014

Aseguró el Defensor Regional de O’Higgins:

“Un 21 por ciento de los imputados que atiende la Defensoría son personas inocentes”

En su cuenta pública, Alberto Ortega llamó la atención a los intervinientes del sistema judicial, pues “no es posible que uno de cada cinco detenidos que llegan hasta juicio oral han tenido que pasar por el sistema gratuitamente, pues son considerados inocentes”.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Más de 25 mil personas atendió la Defensoría Regional de O'Higgins entre el 30 noviembre de 2013 e igual fecha de este año, informó el Defensor Regional de esa zona del país, Alberto Ortega, quien rindió su informe de gestión anual ante la comunidad y las autoridades de la región.

En su exposición, Ortega puso énfasis en las cifras, según las cuales O´Higgins es una de las regiones del país con mayor número de imputados por cada 100 mil habitantes, ubicándose en tercer lugar y superando incluso a la Región Metropolitana.

Otra cosa que llama la atención -dijo el directivo- es que si se revisan las estadísticas de delitos cometidos, podrá notarse que un 60 por ciento de las causas se refieren a lesiones, a delitos ocurridos en el contexto de violencia intrafamiliar, a hurtos y a delitos vinculados a la Ley de Tránsito.

"Todos son delitos no considerados de connotación social, por lo que podemos inferir que en esta región estamos formalizando y judicializando todo. Es así como hemos atendido -a modo de ejemplo- a jóvenes que fueron denunciados por su profesora por participar de una riña en el patio del liceo o a un profesional que por distraído sustrajo sin pagar cinco tornillos de una gran tienda del rubro de la construcción”, aclaró.

INOCENTES PRESOS
En otro ámbito, el Defensor Regional de O’Higgins llamó la atención ante la cifra de personas inocentes que fueron privadas de libertad durante el tiempo que duró la investigación de su causa: “En el país fueron más de mil 500. En la región tuvimos 82 inocentes presos y esta es una cifra que -lamentablemente- se incrementa año a año. Algo no estamos haciendo bien quienes participamos del sistema penal”, aseguró.

Finalmente, Ortega definió como "inexplicable" la sensación de inseguridad de la población regional, toda vez que los delitos de mayor connotación social, “esos que aparecen de titulares en las noticias”, tienen cifras muy bajas. De hecho, en el último año el porcentaje de homicidios alcanzó 0,3 por ciento, mientras que los delitos sexuales (abusos y violaciones) llegaron a 1,7 por ciento.

La cuenta pública de la Defensoría Regional de O’Higgins finalizó con la participación del grupo "Voces", conformado por siete internos de la cárcel de Rancagua, quienes interpretaron temas populares de los grupos Maná y Santiago del Nuevo Extremo, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver