Sala de Prensa

16/12/2014

Señaló lonko de O’Higgins en encuentro realizado en la Gobernación de Cachapoal:

”En esta alianza con la Defensoría nos sentimos tranquilos y protegidos”

Marco Catricura es hace más de tres años el máximo jefe de las comunidades mapuches presentes en la región de O’Higgins. Desde 2013 y junto a la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, él y otros dirigentes han realizado un trabajo constante para afianzar las confianzas suficientes como para dar tranquilidad ante la necesidad de defensa de algún miembro de la comunidad.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Según el último censo de población indígena, en la región de O’Higgins hay cerca de diez mil 700 personas provenientes de pueblos originarios, 10 mil de los cuales tienen origen mapuche y han llegado a Rancagua y a otras comunas periféricas buscando nuevos horizontes laborales.

Marco Catricura es el lonko que dirige a las distintas comunidades organizadas de la región y quien citó a los principales weichafes de esta zona del país para realizar un encuentro en la Gobernación de la Provincia del Cachapoal, con la finalidad de aunar lazos entre la Defensoría y los líderes indígenas, difundir la labor de la DPP y explicar extensamente en qué se basa la especialización en defensa indígena que entrega la institución.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la actividad, el lonko Catricura señaló que ”las confianzas se ganan con la constancia, con la disposición y con la honestidad de las relaciones. Y así ha sido nuestro trabajo con ellos. En esta alianza con la Defensoría nos sentimos tranquilos y protegidos, pues sabemos que contaremos con una excelente defensa cada vez que se nos culpe de actos reñidos con la ley”.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Luego fue el turno del jefe de Estudios, de la Defensoría Regional, Víctor Providel, quien junto con agradecer las palabras del lonko expuso a los líderes de las comunidades mapuches en qué consiste la defensa especializada indígena, contexto en que analizó algunos de las causas judiciales mapuches en las que la Defensoría ha logrado hacer primar la justicia por sobre los mitos o prejuicios.

La actividad finalizó con una rogativa mapuche en la Plaza Los Héroes de Rancagua, donde se pidió por un mejor país -más justo y tolerante- y por el bienestar de todos los participantes de este encuentro.

  • subir
  • imprimir
  • volver