Sala de Prensa

28/07/2014

En entrevista radial

Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota dio a conocer el primer caso de TTD regional

Raúl Gil fue entrevistado en el programa “Ojo de águila” de la radio Capissima, donde contó sobre el primer egresado del Tribunal de Tratamiento de Drogas de esta zona del país.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Desde las 13:30 horas, el locutor José Toribio dio la bienvenida al Defensor Regional (S), Raúl Gil, en su programa “Ojo de águila”, transmitido en la Radio Capissima 1(04.9 del dial FM) y a través de su página web en Capissima Multimedial HD Televisión vía streaming.

Durante la entrevista, Gil comentó la noticia del primer egresado rehabilitado en los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de Arica, después de un año de someterse voluntariamente a un intenso programa de rehabilitación por consumo de droga, contexto en que también se destacó que su representación estuvo a cargo del mismo Defensor Regional (S).

Raúl Gil explicó que el programa TTD incluye la participación del Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública, y consiste en que “estas tres instituciones evalúan el estado de avance de la persona que accedió a una suspensión condicional del procedimiento penal iniciado en su contra, a cambio de comprometerse a superar su problema de adicción a las drogas y lograr su reinserción social”.

El directivo agregó que en este caso particular, “luego de más de un año de haber ocurrido esta audiencia, se entrega a la comunidad a esta persona rehabilitada, que está trabajando con grandes expectativas y con sus antecedentes limpios. Y ese es el primer resultado”.

Antes de finalizar la entrevista aclaró que en estos casos la persecución penal no termina por una sentencia condenatoria, sino que a través de una salida alternativa, “donde se suspende el procedimiento por el lapso e-n este caso un año-, en espera de que la persona cumpla con someterse a este tratamiento, en un centro de la denominada “Coorporación Esperanza”, con profesionales muy dotados y con una infractructura excelente, con personal técnico y humano, lo que antes no existía”, concluyó.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver