Sala de Prensa

24/12/2014

Durante reunión realizada en Talca

Difunden defensa especializada destinada a imputados extranjeros en Chile

Jaime Venegas, abogado de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional, sostuvo un encuentro con un grupo de inmigrantes que residen en la capital del Maule.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

“Los extranjeros residentes en Chile tienen derechos y garantías establecidas en la Constitución Política, el Código Procesal Penal y tratados internacionales de derechos humanos en las mismas condiciones que un ciudadano chileno”, afirmó el abogado Jaime Venegas, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, ante una veintena de inmigrantes reunidos en Talca.

El profesional presidió una actividad de difusión para explicar los alcances del programa de defensa especializada para extranjeros en Chile que ofrece la institución, actividad que fue posible gracias al apoyo de una organización sin fines de lucro cuyo propósito es brindar acogida a los extranjeros residentes en la capital regional.

En su intervención, Venegas explicó que la Defensoría Penal Pública (DPP) ha asignado importancia a atender los requerimientos de las personas extranjeras que -por diversas circunstancias- son imputadas como autoras o cómplices en la comisión de un delito.

“Los extranjeros, al igual que los ciudadanos chilenos, no están exentos de ser imputados de un delito en calidad de autores o coautores. Entonces, nuestra institución ha dispuesto de un programa de defensa especializada para prestarles asesoría legal”, aseveró.

El jefe regional de Estudios de la DPP señaló que la defensa especializada no sólo se circunscribe a defender sus derechos y garantías ante el sistema penal, sino que también presta asesoría jurídica en procesos de expulsión, rechazo de visas y abandono del país, cuando ello sea consecuencia de un proceso penal.

De la misma manera, explicó a los participantes algunos de los principales derechos de los imputados extranjeros, entre los cuales mencionó recibir un trato digno, ser tratado como inocente e informar -si así lo desea el afectado- al respectivo consulado sobre su detención, entre otros.

El profesional hizo extensiva una invitación a los extranjeros residentes en Talca para que concurran hasta las oficinas de la Defensoría Penal Pública cuando requieran asesoría en materia penal. 

  • subir
  • imprimir
  • volver