Sala de Prensa

14/01/2015

Defensor Nacional visitó al director general de Investigaciones, Marcos Vásquez

La Defensoría y la PDI acordaron reforzar capacitación mutua de sus funcionarios

Andrés Mahnke explicó que la DPP reforzará la capacitación de detectives en temas de derechos humanos y errores del sistema de persecución criminal, mientras que la PDI enseñará a los defensores distintos equipamientos, orientaciones y focos investigativos especiales.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, efectuó ayer una visita protocolar al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, con quien sostuvo una grata conversación, básicamente para revisar en conjunto distintas formas y mecanismos para profundizar la colaboración mutua entre ambas instituciones.

“Vimos la posibilidad de seguir realizando y profundizando acciones de capacitación recíproca. Desde nuestra parte, para reforzar el conocimiento que ellos tienen sobre el rol de los defensores públicos en una investigación policial, explicitando por ejemplo cuáles son los ámbitos de control de los defensores hacia la labor que ellos realizan”, explicó Mahnke.

Además de temas generales sobre derechos humanos, el Defensor Nacional aclaró que la institución mantendrá las capacitaciones sobre los errores del sistema de persecución criminal que inició el año pasado a detectives de la PDI, a propósito del Proyecto Inocentes.

“El objetivo es que podamos demostrarles cuál es el control que nosotros hacemos de su labor y que ellos puedan realizar una mejor tarea, porque no nos interesa solucionar los temas únicamente en el ámbito jurisdiccional. Si nuestros imputados tienen un mejor trato en la etapa de investigación y eso lo podemos trabajar institucionalmente con la PDI, el resultado será muy bueno para nuestros usuarios”, aseguró.

FOCOS INVESTIGATIVOS
Andrés Mahnke agregó que a la inversa, la modernización de la PDI ha permitido que esa institución desarrolle equipamientos, orientaciones y focos investigativos especiales –por ejemplo en temas de identificación en línea con el Registro Civil-, de modo que podría resultar provechoso que los defensores públicos conozcan sus objetivos y funcionamiento

“Como visión crítica coincidimos en que se ha perdido un poco la mirada sistémica en el modelo vigente de enjuiciamiento criminal y que sería provechoso que tratemos de recuperarla, porque esta pérdida se refleja, por ejemplo, en la imagen del sistema hacia afuera. Vimos la necesidad de actuar más en conjunto para fortalecer el sistema, así que tendremos una reunión de trabajo más técnica y específica para analizarlo”, concluyó Andrés Mahnke.

  • subir
  • imprimir
  • volver