Sala de Prensa

15/01/2015

Viviana Castel participó en programa del canal del Poder Judicial

Defensora Regional rechazó agresiones en casos de detenciones ciudadanas

La Defensora Regional Metropolitana Sur recordó que los civiles sólo pueden detener a quien cometa un delito cuando lo sorprenden en flagrancia, para luego ponerlo de inmediato a disposición de las policías, pues está prohibida cualquier otra acción, como golpes o acciones que agravien la dignidad de las personas.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

La Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, fue una de las invitadas a la primera edición del programa “Hablemos de la justicia” del canal audiovisual del Poder Judicial, ocasión en que formó parte del panel de expertos que abordaron el tema de las detenciones ciudadanas.

El espacio fue grabado en el salón de honor de la Corte Suprema y contó, además, con la participación del magistrado Alejandro Huberman, del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, y el sociólogo Cristián Jimenez, todos bajo la conducción del subdirector de Comunicaciones del Poder Judicial, Julio Mundaca.

El tema de la primera edición del programa -que se emitirá quincenalmente por internet- se centró en las “detenciones ciudadanas”. Consultada por el tema, Viviana Castel recordó que los civiles sólo pueden detener a una persona que esté cometiendo un delito en calidad de flagrancia, para luego ponerlo de inmediato a disposición de las policías, pues está prohibida cualquier otra acción, como golpes o acciones que agravien la dignidad de las personas.

El sociólogo Cristian Jimenez aclaró luego que existe “una actuación de masas en estas intervenciones de los civiles, pero ellos no buscan o comparten necesariamente el concepto de justicia.”

DE VÍCTIMAS A VICTIMARIOS
Consultada la defensora regional Castel, sobre acciones judiciales o reclamos que pueden entablar las personas que sufran golpes por parte de civiles, indicó que “pueden existir ocasiones en que el uso de la fuerza innecesaria, puede derivar directamente una agresión, lo cual nos deja frente a un nuevo delito como el de lesiones.”. Viviana Castel  recordó que el detenido debe ser entregado a las policías, para que estos por su parte, lo pongan a disposición de la justicia en un plazo que no puede exceder las 24 horas.

Castel recordó que existen ocasiones en que las víctimas pueden convertirse en victimarios y posibles imputados, si se considera que tuvieron participación en las lesiones sufridas por una persona.

Al final del programa, los participantes reiteraron que en caso de encontrarse ante la comisión de un delito en situación de flagrancia, si las personas deciden detener al supuesto autor, ello debe ser para entregárselo a las policías, sin inflingirle lesiones o tratos degradantes.

En los próximos días, el programa podrá ser visto en el canal del poder judicial http://portaltv.poderjudicial.cl/

  • subir
  • imprimir
  • volver