Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora pública logró que la Corte de Apelaciones libere a enfermo siquiátrico detenido por violencia intrafamiliar

22/01/2015

Permanecía internado en el Hospital de Iquique, encadenado y vigilado por gendarmes.

Defensora pública logró que la Corte de Apelaciones libere a enfermo siquiátrico detenido por violencia intrafamiliar

“No hay certificación médica que indique que es peligroso y, además, si fuera condenado no le correspondería privación de libertad”, explicó la abogada Bárbara Chandía.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La Corte de Apelaciones de Iquique ordenó la libertad de un discapacitado mental imputado por lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, el que era mantenido bajo internación provisoria por orden del Tribunal de Garantía de esta ciudad. Tal medida lo mantenía encerrado en la sección de Siquiatría del hospital regional, encadenado y vigilado por gendarmes.

El pronunciamiento favorable fue logrado por la defensora pública Bárbara Chandía Benavides, quien interpuso un recurso de amparo en que argumentó la ausencia de una certificación médica que asegurara la peligrosidad de esta persona.

“Además, padece de una equizofrenia diagnosticada en el Hospital de Iquique, lo que lo hace inimputable. Pero, en el peor de los casos, si continuara el procedimiento, se puede anticipar que no le correspondería penal alguna de privación de libertad, puesto que tiene irreprochable conducta anterior y fue detenido por un simple delito”, argumentó la defensora.

LESIONES LEVES
El caso surgió el pasado martes 13, cuando Joel M.C., de 37 años,  fue detenido tras golpear a su madre con una radio, causándole lesiones leves, en el contexto de una discusión familiar, por lo cual fue formalizado el miércoles 14.

En esa oportunidad, el juez Mauricio Chía accedió a la solicitud de la defensa pública en orden a suspender el procedimiento, debido a los antecedentes de enfermedad siquiátrica del imputado, pero también acogió la solicitud del Ministerio Público de internarlo provisoriamente, por considerarlo un peligro para él mismo y para terceros.

“No hay un peritaje siquiátrico que asegure que tal riesgo existe, lo que es un requisito esencial para justificar una medida de este tipo”, explicó Bárbara Chandía ante la Corte de Apelaciones, instancia que este jueves 22 acogió el recurso y ordenó que Joel M.C. fuera liberado.

  • subir
  • imprimir
  • volver