Sala de Prensa

29/01/2015

Ediles Felipe Arenas y Alvaro Jofré no aceptaron condiciones de conciliación ofrecidas por el denunciante

Juicio oral resolverá querella particular contra dos concejales iquiqueños por presuntas injurias a alcalde

El defensor penal público Sergio Vilca afirma que “no existió delito” en caso de ejercicio de la crítica a la autoridad comunal de Alto Hospicio.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En un juicio oral simplificado se resolverá la querella particular por injurias contra los concejales de Iquique Felipe Arenas y Alvaro Jofré, acción legal interpuesta por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos. Así quedó definido en la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía, luego de que el juez Carlos Contreras revisara el caso y los querellados no aceptaran la propuesta de conciliación ofrecida por el representante del jefe comunal.

“Nosotros insistimos en que no existe un hecho punible, es decir alguna acción de mis representados que pudiere estar prohibida por la legalidad vigente, puesto que la acusación cuestiona la formulación de eventuales opiniones críticas a la gestión de una autoridad pública, lo que es a todas luces completamente legítimo”, explica el defensor penal público Sergio Vilca, quien representa a ambos ediles.

Vilca especificó en estrado que los hechos de la acusación no están acreditados, que el audio presentado como prueba no corresponde a la fecha citada y que datos fundamentales de esa presentación son completamente erróneos, por ejemplo que se atribuya al concejal Jofré ser el director de Radio Bravíssima, cuando nunca ha ocupado tal cargo.

TÉRMINOS INJURIOSOS
La querella, expuesta por el abogado Juan José Grandón en representación del alcalde Galleguillos, precisa que el 16 de octubre de 2014 el concejal Felipe Arenas se refirió en términos injuriosos a la gestión del edil hospiciano, exponiendo además falsedades respecto de manejos de fondos públicos en la contratación de servicios para el municipio.

El concejal Jofré, en tanto, es imputado de tener responsabilidad en la emisión de tales dichos, a propósito de su supuesta condición de director de la mencionada emisora.

Al comienzo de la audiencia, Grandón explicitó que su representado ofrecía como requisito de conciliación que el concejal Arenas se retractara de sus dichos en el mismo programa radial, denominado “Hablando en serio” ,y en el diario la Estrella de Arica.

Como tal propuesta no fue aceptada, se agendó la audiencia de juicio oral simplificado para el próximo 26 de febrero en el Tribunal de Garantía de Iquique.

  • subir
  • imprimir
  • volver