Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Arica: Defensoría reclama ilegalidad de la detención de dos ciudadanos peruanos de origen Aymara
19/02/2015
Tras una petición de ampliación de detención, este viernes se realizará audiencia de formalización
Arica: Defensoría reclama ilegalidad de la detención de dos ciudadanos peruanos de origen Aymara
Los imputados fueron detenidos la madrugada del miércoles tras pastorear las tierras de un familiar, en el marco de la fiesta del Carnaval que se celebra en Visviri.
Por Daniela Tapia Méndez
Periodista de Arica y Parinacota
Detenidos quedaron dos ciudadanos peruanos de origen aymara a la espera de que se realice este viernes la audiencia de formalización, en la que la Fiscalía espera reunir los antecedentes necesarios para imputarlos por el delito de caza furtiva y su eventual vinculación a la muerte de dos Carabineros ocurrido en la zona, en enero pasado.
A la detención, y posterior ampliación del plazo de ésta, se opuso el defensor penal público Ricardo Sanzana, quien reclamó la falta de investigación previa que pudiera motivar efectivamente la detención ya que, según dijo "se está actuando en el sentido inverso al que pretende el sistema penal “donde se debiese investigar primero para luego proceder a detener”.
Las personas de iniciales P. S. M (41) y P. K. Q (17), fueron detenidos por Carabineros en la madrugada de ayer luego de haber ingresado a un sector del altiplano andino con el objeto de colaborar en el trabajo de ganado de su vecino y familiar chileno en el marco de las fiestas del carnaval de Visviri.
De acuerdo al actuar policial, el defensor señaló que “en este caso en particular, los procedimientos de Carabineros fueron excesivos. Estamos hablando de la situación de personas que fueron obligadas a tirarse al suelo para luego ser encañonadas con armamento de alto calibre, sin más razón aparente que el hecho de tratarse de ciudadanos peruanos de origen aymara. Ambos se encontraban pastoreando. Debemos poner atención al trato que le damos a personas de nuestras culturas ancestrales. Son personas que tienen costumbres arraigadas, factor que no debemos ni podemos olvidar”, dijo Ricardo Sanzana.
"Nos preocupa la forma discriminatoria que ha adoptado la persecución e investigación desde la muerte de dos Carabineros en el altiplano", agregó Sanzana. “En este contexto, no podemos olvidar que para imputar ilícitos a cualquier persona, se deben cumplir altos estándares de pruebas, de manera de delimitar con claridad la frontera de la participación delictual de un individuo en contraposición con la práctica de actividades culturales y cotidianas de nuestros pueblos indígenas. Este caso concreto sólo vemos a dos personas de origen aymara pastoreando el terreno de un familiar, es decir estamos hablando de un hecho que de por sí solo no constituye un delito", añadió el defensor penal público.
PRÁCTICA CULTURAL
En el control de detención, uno de los detenidos declaró frente al tribunal que “yo entré desde el Perú el día martes a las 04:00 de la mañana porque el alférez de la fiesta carnaval de Visviri me suplicó para que faenara dos llamos para la fiesta. Y así fue que faenamos los dos llamos. Después me fui a pastorear a la pampa y regresamos a la casa donde a las cinco llegaron los Carabineros. Yo me fui a presentar y el jefe nos dijo cuerpo al suelo, y después comenzaron a buscar en los cuartos y una de las piezas cerradas con candados, ellos la abrieron a la fuerza. Nos pusimos en el suelo porque ya no se podía decir nada más”.
La facilitadora cultural de la Defensoría Regional de Arica, Inés Flores Huanca, señaló tras la audiencia que “es una práctica cultural el ingreso de trabajadores temporales, con vínculos familiares, más cuando se vive en terrenos colindantes a pesar de la división geopolítica formal. Su fin es apoyar a los ganaderos de la tercera edad en el pastoreo de ganado camélido”
Asimismo concluyó que esta práctica intercultural es histórica "porque se basa en la ocupación de los pisos ecológicos. De lo anterior da cuenta la existencia de caminos troperos, tanto en el altiplano como en la precordillera e incluso, en la costa. El uso de vehículos motorizados, en este caso motos, es el natural reemplazo al uso de llamas, alpacas, equinos, bicicletas y automóviles como medios de transporte.”
Noticias relacionadas:
- Arica y Parinacota: 58 personas cumplieron prisión preventiva y luego no recibieron pena durante 2023
- Tarapacá: Imputadas indígenas y extranjeras recibieron charla de orientación
- Defensoría Regional y otros servicios del sector justicia consolidan trabajo en temáticas relacionadas
- Defensor Regional de Tarapacá explicó el proceso penal a imputados indígenas y extranjeros
- Defensa indígena de Calama cumplió intensa jornada de atención en San Pedro de Atacama
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver