Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Tarapacá celebró el Día de la Mujer con una hora de baile para internas de centro penitenciario

09/03/2015

Participación de un instructor de zumba logró emocionar a medio centenar de internas

Defensoría de Tarapacá celebró el Día de la Mujer con una hora de baile para internas de centro penitenciario

Múltiples respaldos institucionales permitieron desarrollar exitosamente una nueva conmemoración del 8 de marzo en el penal de Alto Hospicio

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con una hora de zumba, la Defensoría Regional de Tarapacá consiguió activar la energía y las sonrisas de 50 internas del penal de Alto Hospicio, como una forma de conmemorar anticipadamente el Día Internacional de la Mujer, efeméride que se cumplió este domingo. Guiadas por un monitor de esa disciplina y alentadas por un grupo de funcionarias, las jóvenes imputadas chilenas y extranjeras -y hasta una señora de 69 años- participaron en la actividad, que la anciana Nancy Bustos calificó de “bonita. Una fiesta bien hecha, que está alegrando a todas estas niñas con las que vivimos encerradas”, explicó.

La actividad se cumplió en el gimnasio techado del principal recinto penitenciario de la región, como parte del programa con que en Tarapacá se celebrará la efeméride del 8 de marzo. “Resultó una excelente iniciativa, que refuerza la plena vigencia de los derechos que la prisión no conculca. Nos permitió atender a nuestras usuarias en otro plano, enriqueciendo nuestra misión como servicio público y, a la vez, fortalecer nuestro trabajo de equipo”, evaluó el Defensor Regional, Marco Montero.

El directivo remarcó sus impresiones agregando que “fue muy satisfactorio ver la alegría y las sonrisas en el rostro de cada una de estas mujeres, cuya vida diaria es dura por su situación penal”.

Antes de la jornada de baile, las internas fueron saludadas también por la Seremi de Justicia, Lorena de Ferrari, quien destacó el significado de la fecha, “que es de lucha por los derechos y que recuerda a un grupo de mujeres trabajadoras que murió en su defensa”.

El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Urra, también les entregó sus congratulaciones por el Día de la Mujer y después concluyó que había sido una “jornada valiosa, que contribuye a cambiar el ánimo de las internas, lo que sirve para reforzar los esfuerzos de reinserción en la sociedad”.

Los 60 minutos de zumba fueron conducidos por el instructor, Javier Carvajal, y su colaborador, Washington Cuevas, quienes lograron emocionar hasta las lágrimas al medio centenar de internas que Gendarmería seleccionó para esta ocasión. Con ritmos intensos y también suaves, en progresión o de improviso, ambos desarrollaron una saludable dinámica, que provocó euforia, entusiasmo y risas entre las participantes, que tuvieron sus puntos culminantes cuando la la anciana presente fue invitada a conducir el baile junto al instructor.

FUNCIONARIAS DE LA DPP
Para las ocho funcionarias de la Defensoría Regional también fue una oportunidad para festejar con entusiasmo el Día de la Mujer, pues participaron activamente en el baile, acompañadas por tres pasantes de derecho, una de las cuales -Odilia Núñez- sintetizó la impresión del grupo: “Fue enriquecedor y reconfortante compartir con estas personas que cumplen prisión, pues pudimos ver que con tan poco pueden tener unos minutos de felicidad, pueden volver a sentirse plenamente personas y parte de la sociedad”.

Durante la actividad, que tuvo el respaldo de la Seremi de Justicia, Gendarmería y de particulares que donaron bebidas y colaciones para la ocasión, la Defensoría difundió también su misión y las formas concretas de atención que mantiene, distribuyendo folletos institucionales entre las asistentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver