Sala de Prensa

11/03/2015

En la unificación, tras una tercera presentación ante el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique

Defensor penitenciario logra reducir en 30 años la condena de un reo

El beneficiado debía cumplir una pena de 50 años y cinco días por cinco casos de robo, además de una pena de cuatro años por homicidio frustrado.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La tercera es la vencida. Así ocurrió afortunadamente para un reo condenado por varios robos con violencia, por los que hasta ahora debía cumplir 50 años y 5 días de cárcel. En un tercer intento de unificarle las penas, su defensor penitenciario logró que ese lapso fuera rebajado en 30 años.

El caso se refiere a Ibar Z.G, de actuales 34 años de edad, quien en 2005 acumuló cinco condenas distintas por igual número de robos con violencia, pero que su defensor penitenciario consiguió que se las unificaran luego de dos intentos previos que no habían dado resultado. En esas oportunidades se pedía unificar también una sexta condena, un homicidio frustrado, que le significaban cuatro años más.

“Tal petición había sido denegada en 2006, porque los magistrados consideraron que la unificación le significaría cadena perpetua, estimando que eso era más gravoso que los 50 años”, explica el defensor Javier Araya Rodríguez, quien hizo la tercera y exitosa presentación ante el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.

“El caso fue presentado en una segunda oportunidad, pero esa vez los jueces lo desecharon por estimársele cosa juzgada", agregó.

Con la puesta en marcha del modelo de defensa penitenciaria en Tarapacá, en abril del año pasado, la revisión de la situación de los internos condenados permitió detectar la experiencia de Ibar Z.G., sobre quien el abogado Araya estableció su convicción de que correspondía elevar el caso al tribunal.

“Esta vez pedimos considerar sólo cinco de los seis expedientes que se habían considerado anteriormente, dejando de lado una condena por homicidio y sólo pidiendo la unificación por las cinco condenas de robo. Entonces el tribunal aceptó que sobre ese conjunto no había cosa juzgada y llegó a la nueva decisión, que hace justicia a esta persona, que lleva casi 11 años en prisión”, aclaró.

PERPETUA SIMPLE
En parte del debate, la Fiscalía mencionó la posibilidad de que se llegara a fijar cadena perpetua simple como pena unificada, ante lo cual defensor penitenciario afirmó que incluso ésta sería más beneficiosa que la situación que vivía el condenado.

“Al final, creo que lo más relevante del caso es que se logró que se determinara la pena conforme a derecho. La consecuencia lógica de aquello es una pena única, que resulta mucho más beneficiosa para mi representado, quien manifestó su total satisfacción con la gestión realizada", concluyó Javier Araya.

  • subir
  • imprimir
  • volver