Sala de Prensa

19/03/2015

En uno de los casos por unanimidad

Tribunal Oral de Punta Arenas dictó dos absoluciones por delitos de abuso sexual

En no más de tres días, Jaime Urdangarin, defensor público de Puerto Natales, obtuvo la absolución para dos acusados en juicios diferentes.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Con la satisfacción de la tarea cumplida retornó a Puerto Natales el abogado Jaime Urdangarin, defensor público de esa localidad, luego de que el lunes y miércoles pasados obtuviera absoluciones para dos defendidos en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, por los cargos de delitos sexuales por los que se les acusaba en juicios distintos.

En el primer juicio, realizado el lunes 16, la sala del tribunal -integrada por los magistrados Claudio Neculman Muñoz, Jaime Alvarez Astete y Gonzalo Rojas Monje- absolvió al acusado Miguel Ruiz Quediman de los cargos que le atribuía el Ministerio Público como autor del delito de abuso sexual.

FECHA IMPRECISA
En el veredicto absolutorio los jueces dejaron presente que tras analizar la prueba en su conjunto, la “falta de una determinación mínima en relación de la fecha, época, ocasión o lapso de tiempo en que los eventos motivo del juicio tuvieron lugar, provoca como consecuencia una afectación grave a las garantías del imputado, quien tiene derecho a ser informado de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan, de acuerdo al artículo 93 del Código Procesal Penal, en relación al artículo 10 del mismo cuerpo legal y al artículo 19 Nº 3 de la Constitución Política de la República, en cuanto asegura a todas las personas la dictación de sentencias fundadas en la tramitación previa de un debido proceso, todo lo cual impide dictar a su respecto una sentencia condenatoria”.

Tras el juicio, Jaime Urdangarin señaló por la prensa que “estas situaciones son dichos de la víctima contra el acusado. No hay más pruebas de ello. En este punto el tribunal encontró que los dichos de la menor no alcanzaron a destruir la presunción de inocencia que ampara a mi representado. Siempre dijo que no había cometido estos actos y con la prueba de la defensa se dio la duda de que los hechos no habían ocurrido”.

Durante la audiencia, el  acusado señaló que “con la familia de la niña somos amigos de muchos años. Ellos siempre han llegado a nuestra casa con sus hijos. Nunca cuando yo estaba solo, ya que trabajaba todo el día. No tiene sentido verme envuelto en esto de la noche a la mañana. No sé cuál es la intención con lo que estoy pasando”.

La sentencia del juicio oral contra Ruiz Quediman se entregará el viernes 20 de marzo.

AUSENCIA DE FUERZA
En tanto, durante la mañana de ayer el mismo tribunal -integrado por los magistrados Luis Álvarez Valdés, Jovita Soto Maldonado y Claudio Neculmán Muñoz- absolvieron por unanimidad a Juan Carlos Montaña Gutiérrez, acusado como autor de abuso sexual de menor de 18 años y mayor de 14 años, hecho que habría tenido lugar el 4 de marzo de 2014 en el sector rural de Cerro Guido, comuna de Torres del Paine.

A juicio del tribunal, la prueba testimonial, pericial y documental incorporada por la Fiscalía, en particular lo declarado en estrado por la menor V.N.T.B. y por la perito sicóloga Alejandra Soledad Muñoz Quiroz, “no permiten superar el estándar de condena, esto es, establecer la existencia del ilícito materia de la acusación, todo ello en la forma que se fundamentará y precisará en la sentencia definitiva”.

En este último caso el alegato del defensor público Urdangarin estuvo enfocado a demostrar que en este caso no era posible comprobar el uso de la fuerza por el acusado, pues la supuesta víctima no tenía lesiones físicas ni tampoco daño sicológico, como quedó demostrado en la audiencia. La sentencia será leída a las 13:30 horas del lunes 23 de marzo.

  • subir
  • imprimir
  • volver