Sala de Prensa

19/03/2015

El funcionario de la institución penitenciaria fue formalizado

Defensor público desestimó cargos de cohecho en contra de suboficial de Gendarmería

Félix Arto sostuvo que la prisión preventiva aplicada en contra de su representado en el Juzgado de Garantía de Talca es desproporcionada. El tribunal fijó en 60 días el plazo de investigación.

Por Edgardo Castro Vega, 
Defensoría Regional del Maule.

Félix Arto, el defensor público que representa a un suboficial de Gendarmería imputado por microtráfico y cohecho, discrepó de las medidas cautelares privativas de libertad aplicadas contra el funcionario penitenciario, en el marco de la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Talca.

El funcionario acusado, Luis Véjar Dachelet, fue detenido tras una larga investigación iniciada en 2013 como consecuencia de una denuncia, la que consideró incluso la interceptación de sus teléfonos móviles. 

Durante la audiencia, el fiscal del caso consignó que el imputado ingresaba al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca numerosos teléfonos celulares y accesorios, en uno de los cuales se encontraron cuatro gramos de cannabis sativa.

El persecutor estimó que las indagaciones realizadas hasta el momento permiten concluir que el imputado entregaba esos elementos electrónicos de comunicación a la población penal a su cargo, a cambio de recibir una suma de dinero por esa gestión.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el suboficial activo de Gendarmería, por considerar que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de los hechos al tener conocimiento de las prohibiciones existentes en torno al ingreso de teléfonos al recinto penal, por las sanciones que contempla la Ley N° 20.000 y por su calidad de funcionario público. 

El magistrado Humberto Paiva acogió la solicitud de la Fiscalía y aplicó la medida cautelar de privación de libertad en el CCP de Cauquenes y fijo en 60 dias el plazo de investigación.

"MEDIDAS DESPROPORCIONADAS"
Frente a esta determinación, Félix Arto discrepó de la decisión del juez de garantía y afirmó que existen otras medidas cautelares menos graves para el imputado. “Para nosotros es discutible que exista un delito de cohecho, por el cargo que mi representado tiene y las actividades que él podría desarrollar para satisfacer lo que el Código Penal exige en materia del delito de cohecho. Las medidas cautelares a las que el juzgado accedió son desproporcionadas, tomando en cuenta que él no reviste peligro para la seguridad de la sociedad”, afirmó.

El abogado indicó que la defensa pública estudiará la posibilidad de presentar un recurso ante tribunales superiores para revisar la medida cautelar aplicada al funcionario de Gendarmería.
  • subir
  • imprimir
  • volver