Sala de Prensa

23/03/2015

“Defensor cuestiona detención de colombiano”, consignó el diario El Longino de Iquique

Titular de portada para defensor público que criticó falta de pruebas en petición de prisión preventiva

El abogado Joaquín Müller impugnó fundamentos de la medida cautelar solicitada en contra de tercer imputado por el mediático caso de robo de armas en Gendarmería.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un titular a todo lo ancho de su portada dedicó el diario impreso regional El Longino a la actuación del abogado Joaquín Müller, defensor público de Tarapacá, quien tomó la representación de un ciudadano colombiano imputado por receptación y comercialización de armas prohibidas, a partir de lo cual intervino en la audiencia de control de detención y formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Iquique.

El periódico regional destacó que durante la audiencia, Müller hizo notar “la falta de antecedentes que acrediten la participación de Rutney M.V. en el delito por el que fue formalizado y enviado a prisión preventiva”.

El abogado remarcó que ninguno de los datos entregados sitúan al ciudadano colombiano en posesión de las armas robadas en Gendarmería, pues “no estaban en su domicilio allanado ni se especificó su tenencia en las escuchas telefónicas como en las declaraciones de los dos testigos protegidos que presentó el fiscal”.

Respecto de estos últimos, el defensor público también cuestionó su uso, porque “limita las garantías de defensa que debe tener todo imputado”.

Rutney M.V., de nacionalidad colombiana, fue detenido con una orden de captura, luego de practicarse una interceptación telefónica y un registro de su domicilio particular. Hasta ahora cumplía con el régimen de libertad vigilada por una condena reciente por el delito de tráfico.

EL CASO
La sustracción de dos subametralladoras UZI y pistolas desde el interior del penal de Alto Hospicio, ocurrida el 6 y 7 de febrero pasado, activó una investigación interna en Gendarmería y otra de tipo penal a cargo del Ministerio Público, la que produjo la detención el gendarme Miguel Y.A. y de Bryan V.A., ocurrida el 1 de marzo.

En esa formalización se dictaminó prisión preventiva para ambos, luego de que el gendarme fuera imputado por hurto agravado de armas y ambos  lo fueran por los cargos de comercialización de armas sin autorización, fijándose 180 días de plazo para la investigación.

La detención de Rutney M.V. es la tercera detención que se produce en el marco de esa investigación.

  • subir
  • imprimir
  • volver