Sala de Prensa

09/04/2015

Consejo directivo de la entidad aprobó modificación estaturaria que lo permitirá:

Defensoría tendrá voz y voto en el Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur

Andrés Mahnke valoró la decisión como una muestra de confianza hacia el trabajo desarrollado por la DPP en esa instancia internacional.

En sesión extraordinaria, los miembros del consejo directivo del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm) votaron por unanimidad a favor de la incorporación de Chile como un integrante con voz y voto.

Con esta decisión, el Bloque aprobó la modificación del artículo 21 del estatuto de la asociación, acogiéndose así la solicitud elevada en 2010, con lo cual se reconoció, entre otras cosas, el trabajo realizado por la Defensoría Penal Pública de Chile.

A esta sesión realizada ayer en Buenos Aires (Argentina), asistió el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel.

El Defensor Nacional agradeció la decisión adoptada por el organismo, ya que ésta significa una muestra de confianza hacia la institución. “Nosotros nos comprometemos a seguir trabajando en el desarrollo de nuestra institución y de todas las defensorías públicas de la región. Nuestra convicción de que el rol de las defensorías es fundamental para el respeto de los derechos de las personas aumenta cada día”, señaló.

VARIOS PAÍSES

La sesión del consejo directivo fue liderada por el coordinador general del Blodepm y Defensor General de la República Bolivariana de Venezuela, Ciro Araujo, y por la secretaria general del Bloque, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación Argentina.

También contó con la participación de los representantes de las defensorías públicas asociadas al Mercosur y de las asociaciones de defensores públicos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.

De hecho, la Asociación de Defensores Públicos (ADEF) fue representada por la dirigenta Nelly Navarro, quien manifestó estar muy contenta con el resultado  de la votación. “Valoramos el compromiso del Defensor Nacional de promover la actividad internacional de los defensores públicos en representación de nuestro país”, afirmó.

El Blodepm es un órgano creado por los miembros plenos del Mercosur, con la finalidad de fortalecer institucionalmente las defensorías públicas de los Estados de la región, a través de una coordinación interinstitucional en beneficio de los ciudadanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver