Sala de Prensa

17/04/2015

En plaza de justicia para migrantes realizada en Quilicura

Cónsul peruano planteó interés por colaborar con la Defensoría

José Antonio Torrico asistió a esta actividad, realizada en una comuna donde existe una numerosa comunidad de peruanos residentes, y se acercó al módulo de la Defensoría, donde dialogó con el defensor Gabriel Carrión y la socióloga Francisca Sellés.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Por su calidad de receptora de varias comunidades de extranjeros de países como Perú, Ecuador y Haití, la comuna de Quilicura fue la elegida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia para organizar en conjunto con ese municipio la primera plaza de justicia para migrantes de 2015.

A la actividad fueron invitados representantes de distintos estados sudamericanos, entre los que asistió el cónsul general adscrito del Perú, José Antonio Torrico, quien demostró especial interés por el servicio de defensa que la Defensoría Penal Pública presta a los extranjeros imputados penalmente en Chile.

En su recorrido por los módulos de las distintas instituciones públicas presentes, como el Registro Civil, el Servicio Médico Legal y la Corporación de Asistencia Judicial, el diplomático se detuvo en el de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), donde sostuvo un extenso diálogo con el defensor público Gabriel Carrión y la socióloga Francisca Sellés, de la unidad de Estudios.

REUNIÓN DE TRABAJO
El cónsul peruano planteó la idea de organizar una reunión de trabajo entre la DRMN y su consulado para establecer contactos que hagan más expeditos los trámites que los ciudadanos peruanos requieren cuando son detenidos, como certificados y papeles de antecedentes, entre otros documentos. Carrión y Sellés expresaron su plena disposición, por lo que el encuentro se realizará en el corto plazo.

La preocupación por el tema de los migrantes en Chile está plenamente justificada, dado el crecimiento que esta población ha mostrado en las últimas dos décadas. Según un informe de la ONU, entre 1990 y 2013 Chile es el país sudamericano que más aumentó más su número de migrantes, pasando de 107 mil 501 personas a 398 mil 251, lo que representa un incremento de 270 por ciento.

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Justicia, Carolina Ocampo, aunque asistieron también autoridades municipales y dirigentes vecinales.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver