Sala de Prensa

26/05/2015

La iniciativa, realizada en la cárcel de Valdivia, fue impulsada por la Defensoría Regional con el apoyo de la Seremi de Justicia

Servicios del sector justicia de Los Ríos participaron en plaza intrapenitenciaria

Las solicitudes más recurrentes que atendió la Defensoría se refirieron a la posibilidad de acceso a una pena mixta de acuerdo con la Ley N° 20.603, a unificaciones de penas, a abonos de condenas y a eventuales recursos de amparo o cautelas de garantía.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda.,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Con el apoyo de la Seremi de Justicia y de Gendarmería de Chile, la Defensoría Regional de Los Ríos impulsó la realización de una plaza de justicia que brindó atención a internos que cumplen condena en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Junto con agradecer a las instituciones participantes, el Defensor Regional, Washington Fernández, destacó la iniciativa mancomunada de atención en el ámbito penitenciario, “para un efectivo ejercicio de derechos de personas que cumplen penas privadas de libertad”, realzó.

El seremi de Justicia, Alejandro  Reyes, destacó la voluntad y disposición de los servicios regionales del sector justicia para bridar atención a los grupos más vulnerables de la población, en este caso la población penal.

De esta manera, en el gimnasio del recinto penal atendieron a los internos del módulo 21 profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores (Sename), Centro de Apoyo para la Integración Social de Valdivia de Gendarmería de Chile (ex Patronato de Reos), Registro Civil e Identificación -que tramitó la renovación de cédulas de identidad de los internos- y el equipo de la Seremi de Justicia de Los Ríos.

En el espacio destinado a la Defensoría Regional atendieron consultas y solicitudes la defensora penal juvenil Loreto Mondión y el jefe regional de Estudios, Luis Soto, con el apoyo de la encargada de gestión de defensa, Karin Schmidt. 

En esa tarea, el directivo de Estudios explicó que los requerimientos más recurrentes se refirieron a beneficios intrapenitenciarios, particularmente a la posibilidad de acceder a una pena de cumplimiento mixta, de acuerdo con la Ley N° 20.603, a unificaciones de penas, a abonos a condenas y a posibles recursos de amparo o cautelas de garantía.

El Defensor Regional explicó que si bien la institución no cuenta en la región con una unidad de defensa penitenciaria, “en un esfuerzo de gestión se han definido cinco tipos de prestaciones como un mínimo a atender con población condenada” señaló.  

Fernández aclaró que estas tramitaciones, de ser plausibles, son las  unificaciones de pena, la acumulación de penas, la tramitación para acceso a pena mixta a través de la Ley N° 18.216, a la gestión de cautelas de garantía y a abonos de pena por privación de libertad anterior.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver