Sala de Prensa

02/06/2015

“El tribunal resguardó la inviolabilidad del hogar, garantía que debe respetarse para cualquier persona”, dijo defensora pública del caso.

Juez de garantía de Iquique declaró ilegales dos detenciones practicadas por la policía

Efectivos ingresaron a un domicilio particular sin autorización judicial, explicaron los defensores públicos Natalia Andrade y Claudio Rojas. Juez de garantía aceptó estos argumentos.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Como defensores  públicos, lo que invocamos es el resguardo de una garantía que todo ciudadano tiene, que es la inviolabilidad del hogar. Nadie puede aceptar que se vulnere esa garantía constitucional y, como en este caso la policía ingresó a un departamento, registrándolo y aprehendiendo a un adolescente y a otra persona ajena, el juez de garantía decretó la ilegalidad de ambas detenciones”.

La defensora penal pública Natalia Andrade Encalada -especializada en adolescentes- explicó así la decisión del juez de garantía de Iquique, quien tomó la decisión de acoger los argumentos de la defensa y anuló el procedimiento policial cuestionado.

Junto al abogado Claudio Rojas Piro, también de la Defensoría Regional de Tarapacá, a Natalia Andrade le correspondió asistir a dos ciudadanos colombianos llevados a control de detención, luego de que fueran arrestados al interior del hogar del menor D.B.P.. El otro joven aprehendido en la misma ocasión fue B.R.C., de 22 años de edad.

REVISAR PROCEDIMIENTOS
Andrade explicó que, precisamente, la audiencia de control de detención tiene por finalidad que un tribunal revise si los procedimientos usados en la detención de personas a quienes se les atribuye un delito cumplen o nocon los requisitos que impone la norma. “En este caso fue claro que no, por eso el juez Frederick Roco las declaró ilegales”, puntualizó.

Claudio Rojas agregó que la forma de actuar de los policías invalidó las presuntas pruebas recogidas en el departamento al que ingresaron irregularmente, tanto para fundamentar las medidas cautelares como también para un eventual juicio oral posterior.

“Aquí se vulneró una garantía constitucional, respecto de la cual la misma Corte Suprema ha instruido ser muy cuidadosos", subrayó. "Además, en el caso de mi defendido, la detención se hizo sin comunicar esa medida a ningún adulto que fuera responsable de ese menor, por ejemplo a un familiar”, agregó Natalia Andrade.

FORMALIZADOS
Durante la audiencia, la Fiscalía de todas maneras formalizó a los jóvenes por infracciones a las leyes de Control de Armas y de Drogas, respectivamente, y pidió prisión preventiva para ambos. Esto último no fue admitido por el juez, de modo que los imputados quedaron sin medidas cautelares.

De acuerdo con el relato desarrollado en la audiencia, la policía buscaba a una persona vinculada a otro hecho policial y en ese afán llegó hasta el departamento de la familia del menor, quien abrió la puerta para atender a los agentes. Éstos le preguntaron si había algún adulto responsable y el adolescente les indicó que sólo estaba allí un amigo. Después le preguntaron si ambos conocían al sujeto que buscaban, lo que los jóvenes negaron, pero en ese momento los efectivos ingresaron al hogar, registraron las habitaciones y los detuvieron a ambos.

Del interior del hogar sacaron un arma, municiones y marihuana, que fueron presentadas en la audiencia como prueba para su formalización.

  • subir
  • imprimir
  • volver