Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional analizó funcionamiento de la justicia penal en Atacama durante la emergencia causada por los aluviones

02/06/2015

En la Corte de Apelaciones de Copiapó

Defensor Regional analizó funcionamiento de la justicia penal en Atacama durante la emergencia causada por los aluviones

Raúl Palma intervino en una reunión de la Unidad de Apoyo a la Reforma Procesal Penal de la región.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

La Unidad de Apoyo a la Reforma Procesal Penal de Atacama se reunió recientemente, en un encuentro que fue encabezado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Mirta Lagos Pino, en su calidad de ministra encargada.

En la cita también estuvieron presentes Antonio Ulloa, ministro de esa Corte; el seremi de Justicia de Atacama, Freddy Arancibia; el fiscal regional, Héctor Mella; el Defensor Regional, Raúl Palma, además de jueces y administradores de todos los tribunales penales de la región.

El grupo discutió materias relacionadas con el funcionamiento de la reforma en la zona, además de constatar el avance de las medidas de normalización de la judicatura tras los aluviones que afectaron a Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral hace más de dos meses.

"Pudimos conocer la realidad de cada institución y afinar procedimientos para continuar con el trabajo de administración de justicia", explicó la ministra Lagos.

AUDIENCIAS Y JUICIOS REAGENDADOS
Durante la reunión se dio a conocer que en el Tribunal de Garantía de Copiapó se reagendaron 920 audiencias, las que a contar del 1° de junio se llevarán a cabo con el funcionamiento normal del tribunal. A su vez, el tribunal de juicio oral en lo penal reagendó 55 juicios, lo que significa que entre el 1 de junio y el 11 de agosto del presente año se hayan programado 98 audiencias en dicho tribunal y que en la segunda semana de este mes se hayan agendado 16 juicios.

Esta situación llevó a que Raúl Palma manifestara su preocupación por la cantidad de audiencias y juicios que se llevarán a cabo en los próximos meses, a partir de lo cual solicitó expresamente que se mantenga la calidad de los procedimientos y, sobre todo, "que se respete el piso mínimo de garantías y principios de todo proceso penal".

Ello, explicó, de manera que "los imputados no sientan que van a estar frente a juicios de menor calidad y en tiempos muy breves". La petición tuvo una inmediata acogida de los ministros de la Corte, quienes se comprometieron a velar por mantener los niveles exigibles a todo juicio oral, no obstante la premura que existe por los plazos pendientes.

Para el Defensor Regional de Atacama, el encuentro fue “una instancia muy relevante, ya que pudimos plantear cuestiones vinculadas al funcionamiento de la justicia penal de manera conjunta con el resto de los operadores del sistema y, en este caso, tratar los temas relacionados con la catástrofe del 25 de marzo y dar a conocer que nosotros como Defensoría estuvimos trabajando todo el tiempo, desde el 27 de marzo en adelante, a pesar de las dificultades que aún persisten", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver