Sala de Prensa

02/06/2015

Rodrigo Flores, jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule:

“Gran parte de las imputadas por parricidio hasta ayer eran víctimas de violencia intrafamiliar”

El directivo participó como expositor en un seminario sobre femicidio organizado por la Corte de Apelaciones de Talca, en que intervinieron académicos y alumnos de las universidades regionales, miembros del Poder Judicial y representantes de organismos públicos y policías.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, afirmó que en gran medida las mujeres imputadas como presuntas autoras del delito de parricidio fueron previamente víctimas de violencia intrafamiliar, y que su actuar es una respuesta a una situación sistemática de abuso y violencia, sin el adecuado auxilio.

Estos planteamientos fueron formulados por el profesional al exponer en un seminario sobre femicidio efectuado en la capital del Maule, que fue organizado por la Corte de Apelaciones de Talca y al cual asistieron académicos y estudiantes de las universidades regionales, profesionales vinculados al área, magistrados y miembros de ambas policías.

En su ponencia, Flores señaló que los parricidios en los que figuran mujeres como presuntas responsables están generalmente precedidos de contextos de violencia al interior de los hogares y tienen como base relaciones de pareja, matrimonios y uniones de hecho.

En este sentido, explicó que existen grandes similitudes en el perfil de las imputadas por este tipo de delitos y aquellas que resultan ser víctima de violencia intrafamiliar: presentan edades entre 26 y 48 años; poseen un nivel de escolaridad básico o medio; generalmente están desempleadan y, por lo tanto, carecen de recursos económicos propios y presentan un disminuido apoyo familiar.

“No sugerimos que todas la mujeres víctimas de violencia intrafamiliar son potenciales parricidas, sino que evidenciamos que la mayoría de estas mujeres son víctimas de violencia doméstica. He ahí el interés por erradicar esta forma de violencia contra la mujer (…) Se evidencia la ineficacia de las instituciones jurídicas para poder lograr el fin de auxiliar a la mujer víctima de violencia intrafamiliar. Ante ello, si el Estado no es capaz de evitar este flagelo, no le es lícito desentenderse de su responsabilidad y traspasarla a ella”, aseguró.

DIFICULTADES DE DEFENSA
Flores afirmó también que la defensa de estas mujeres imputadas presenta muchas dificultades. Una de ellas está asociada a la condición de vulnerabilidad de la mujer en el acceso a la justicia. Añadió que desde la perspectiva psicosocial, es evidente que la imputada comparte las mismas características de la víctima de violencia intrafamiliar, a lo que se agrega la despreocupación de la mujer sobre su situación, depresión por lo sucedido, sentimiento de culpa e incertidumbre ante la situación de sus hijos. 

El jefe de Estudios del Maule aclaró que existe un abandono de la mujer de parte de los órganos que administran la justicia, debido a la falta de entendimiento del fenómeno de la violencia intrafamiliar, lo que “genera que hagamos exigible a la autora de un delito situaciones que no están a su alcance cuando experimentan el fenómeno de la violencia doméstica”.

El seminario en cuestión convocó a cerca de 70 personas y abordó temáticas como el perfil psicológico de víctimas y victimarios del delito de femicidio; la regulación actual y la evolución histórica del tipo penal de femicidio; la mirada judicial al tipo penal y la temática de violencia intrafamiliar, entre otros.
  • subir
  • imprimir
  • volver