Sala de Prensa

18/06/2015

Un total de 150 personas privadas de libertad participaron en la actividad

Defensoría organiza exitosa plaza de justicia en el Complejo Penitenciario de Arica

Acercar la atención de instituciones y servicios públicos hacia la población penal fue el principal objetivo de este encuentro, realizado en el Complejo Penitenciario de Arica y organizado por la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Un total de 150 personas privadas de libertad ,que se encuentran en calidad de imputados en el recinto penal, asistieron a una plaza de justicia realizada al interior del Complejo Penitenciario de Arica, actividad que les permitió realizar consultas, plantear inquietudes, resolver dudas y hacer los trámites para obtener su cédula de identidad, entre otras cosas.

El director regional de Gendarmería, coronal Sergio Castillo Caro, señaló que “participar de esta plaza de justicia es muy importante para nosotros como institución. El hecho de estar atendiendo a los internos e internas, en su calidad jurídica de imputados e imputadas y no salir al medio libre, es importante para hacerlos partícipes dentro de la cadena ciudadana".

El oficial agregó que se integraron más de 20 servicios públicos al encuentro y que "tanto las mujeres como los hombres están siendo atendidos por los diferentes servicios que están prestando un servicio a la sociedad. Las personas que están acá no pierden el derecho de ser atendidos como cualquier ciudadano chileno. Por lo tanto, insto a las autoridades competentes a realizar constantemente plazas de justicia y, como nosotros, ser partícipes de la cadena ciudadana y no sacar tantos imputados al medio libre”.

El Seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández, consideró fundamental el trabajo conjunto desarrollado desde el año pasado. "Hay 20 instituciones, es nuestra segunda plaza de justicia y la primera de la Defensoría Penal Pública. Está muy bien organizada, quiero felicitar al director regional por esta organización y esperamos, durante el año, seguir avanzando con más plazas de justicia, duplicar el trabajo del 2014, para volcar al Ministerio hacia la comunidad, tal como lo ha solicitado nuestra ministra de Justicia, Javiera Blanco”.

ATENCIÓN NECESARIA
El Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota, Raúl Gil Gonzalez, explicó que la Defensoría convocó a todos los servicios públicos participantes "en su permanente afán de atender de la mejor manera a usuarios, en esta oportunidad a personas privadas de libertad que se encuentran en proceso, imputados", con la idea de que los servicios "atiendan a la gente que más lo necesita, que no tiene posibilidad de acudir y que sin embargo necesita de estos servicios".

Agregó que lo que ha hecho la Defensoría constantemente es "llenar este espacio, convocar a los servicios para poder atender a los usuarios, cumpliendo con el mandato que la ley nos otorga. Estamos satisfechos por la convocatoria de los servicios y por la colaboración de Gendarmería para que estas actividades sean un hecho”.

La plaza de justicia se realizó entre las 13 y las 15.30 horas del pasado martes 16. Los servicios públicos e instituciones que estuvieron representadas por sus profesionales fueron: Defensoría Penal Pública, Registro Civil e Identificación, Sename, Servicio Médico Legal, Ministerio de Desarrollo Social, Seremi de Justicia, Centro de Reinserción Social, Centro de Apoyo para la Integración Social, Instituto de Previsión Social, Sernam, Conadi, Consulado de Bolivia, Consulado de Perú, Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Arica, Corporación de Asistencia Judicial, Senadis, Programa Abriendo Caminos y el Servicio Jesuita a Migrantes, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver