Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Los pueblos originarios son un público vulnerable y por ello la Defensoría se especializó en su atención”

18/06/2015

Alberto Ortega, Defensor Regional de O'Higgins:

“Los pueblos originarios son un público vulnerable y por ello la Defensoría se especializó en su atención”

En entrevista con radio Isla de Pichilemu, el directivo de la Defensoría se refirió a los distintos modelos de defensa especializada de la institución y puso énfasis en la que beneficia a los miembros o descendientes de pueblos originarios.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensóría Regional de O'Higgins.

La comuna de Pichilemu es conocida a nivel internacional por la calidad de sus olas para la práctica del surf. No obstante, este balneario convive en una comunidad costera y rural que aún incluye a un grupo de indígenas de origen pehuenche y a otras familias descendientes de etnias del sur que llegan en período de cosecha a las comunas agrícolas de la provincia de Cardenal Caro.

Precisamente a ese grupo se dirigió el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, durante una entrevista que le hizo el editor general de Radio Isla de Pichilemu, Fidel Valenzuela.

-Defensor, ¿en qué consiste la especialización que reciben los defensores penales públicos en el ámbito indígena?
-
Esta especialización nace en 2003 en la región de La Araucanía, a propósito de las causas en que los imputados tenían origen mapuche. Así, se determinó la necesidad de brindar un servicio que estuviera acorde con su cultura y la normativa especial que regula a las personas provenientes de pueblos originarios y se desplegó en todo el país, atendiendo actualmente a aymaras, Rapa Nui, entre otros.
Esta defensa se basa en la integración de los tratados internacionales en las causas, entre  ellos el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena nacional y las Reglas de Brasilia.

-En la Región de O’Higgins, ¿es importante el número de imputados de origen indígena?
-
La verdad que no. Las cifras indican que durante 2014 el 0,1 por ciento de nuestros representados señalaron provenir de un pueblo originario, lo que se traduce en 28 personas. De ellas, fueron condenadas 18 y por delitos menores.

-¿La sociedad estigmatiza y prejuzga a algunos grupos de la sociedad?
Lamentablemente sí. Es fácil oír comentarios del tipo “los mapuches son flojos”; “los colombianos, traficantes”; “los flaites ladrones” y un largo y desafortunado etcétera de sentencias y juicios infundados que tienen su correlato en los tribunales, pues son esos grupos vulnerables los que más se ven representados en las audiencias.
Entonces, es precisamente para cuidar los derechos de esas personas y velar por una real justicia es que la Defensoría ha especializado a sus abogados en la atención a menores, mujeres, extranjeros e indígenas.

Finalmente, el Defensor Regional de O'Higgins señaló que este servicio especializado incorpora -en algunas regiones- facilitadores culturales o intérpretes en casos en que los imputados hablen otros idiomas y luego invitó a los auditores a obtener más información a través de la página web de la institución o visitando las oficinas de la Defensoría en toda la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver